14-ago-2020

Subpesca Aysén habilita sala virtual para facilitar participación de pescadores en comités de manejo

La medida busca asegurar el funcionamiento de esos grupos de trabajo, engranajes clave de la institucionalidad sectorial.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) implementó una sala virtual para facilitar la participación de los pescadores de la Región de Aysén en los comités de manejo, engranajes clave de la institucionalidad sectorial.

La dependencia está dotada de modernos equipos y se ubica en la Dirección Zonal de Subpesca en Aysén.

La medida busca asegurar la operación de esos comités y de otros grupos de trabajo vinculados con la actividad artesanal, en el contexto de las dificultades derivadas de la pandemia.

Los comités de manejo asesoran a Subpesca en la elaboración de propuestas, y en la implementación, evaluación y adecuación de los planes de manejo de las distintas pesquerías.

Gracias a la nueva sala virtual en Aysén, los miembros de los comités de manejo correspondientes al sector artesanal dispondrán de recursos tecnológicos que les permitirán participar efectivamente en esos grupos de trabajo.

En esos comités se abordan materias diversas: establecimiento de vedas estacionales y cuotas de pesca, entre otras.

El director zonal de Pesca y Acuicultura de Aysén, Rodrigo Aguilera, destacó que "esta solución permitirá que los dirigentes que tengan problemas para conectarse a las reuniones, las que en la actualidad se realizan por medios tales como Zoom y otros, tengan una alternativa para poder participar de dichas sesiones, que son muy relevantes para discutir medidas de administración sobre los diferentes recursos".

La autoridad agregó que la sala "cumple con todas las medidas preventivas exigidas para una actividad de este tipo por la pandemia que estamos viviendo".

Pescadores de Aysén participan actualmente en cinco comités correspondientes a las siguientes pesquerías: raya volantín y raya espinosa; congrio dorado (unidad de pesquería norte); congrio dorado (unidad de pesquería sur); merluza del sur; y jaibas y centollas de la Región de Aysén.

A ellos se sumará el comité de manejo bentónico regional, que se encuentra en etapa de conformación.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: