09-jun-2020

Gobierno entrega ocho camiones grúa a pescadores de caletas rurales de la Región del Biobío

Los vehículos facilitarán las maniobras de carga y descarga en los asentamientos costeros. Iniciativa, ejecutada a través del Indespa, consideró inversión pública de $495 millones.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera entregó ocho camiones grúa para apoyar las faenas cotidianas de pescadores artesanales pertenecientes a siete caletas rurales de la Región del Biobío.

Junto con potenciar su productividad, los vehículos facilitarán las maniobras de carga y descarga de recursos pesqueros en los asentamientos beneficiados: Coliumo, Tumbes, Cocholgüe, Tubul, Chome, Villarrica (Dichato) y Los Bagres.

Cada uno de los camiones tiene un costo de $55 millones, lo que implica una inversión pública total de aproximadamente $495 millones, a través del programa Mejora Caleta, del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

SUBSECRETARIO: APOYO CONCRETO

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, subrayó que la entrega de estos vehículos implica una apoyo concreto al sector artesanal del Biobío, cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia, como ha sucedido también en el resto del país.

Los vehículos fueron entregados a los pescadores en un acto encabezado por el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, junto al Director Zonal de Pesca y Acuicultura de Ñuble y Biobío, Óscar Henríquez.

Giacaman destacó que la entrega de los vehículos "va a permitir fortalecer la capacidad productiva de las caletas y sus procesos en general. Con esto impulsamos la actividad pesquera en la región".

PESCADOR: "AYUDA DE GRAN IMPORTANCIA"

El presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Tubul, Pedro Leal, manifestó que "este beneficio es de gran importancia para la pesca artesanal y para todas las organizaciones de pescadores. Ahora hay que aprovecharlo, sobre todo en los tiempos que estamos, por la pandemia".

Los vehículos -marca JAC y con motor diesel- pueden cargar desde 890 kilogramos hasta 2,7 toneladas.

A nivel nacional, el programa Mejor Caleta beneficia a 25 organizaciones artesanales, con un presupuesto total de $1.375 millones.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: