03-mar-2020

Desde trajes de agua hasta un radar: pescadores de La Araucanía reciben fondos para potenciar su trabajo y hacerlo más seguro

Aportes destinados a seis proyectos suman 130 millones de pesos, en el marco de una iniciativa ejecutada por el Indespa.

(COMUNICADO INDESPA) Tres sindicatos de pescadores ya recibieron los aportes correspondientes al "Concurso de proyectos en la Región de La Araucanía, versión 2019", enmarcado en el Programa de Fomento a la Pesca Artesanal a Nivel Regional del INDESPA.

Este programa busca potenciar y fortalecer el desarrollo sustentable "de las cadenas de valor del sector pesquero acuícola, a partir de la recuperación y manejo de los recursos hidrobiológicos, la diversificación y agregación de valor en sus productos", según se detalló.

El INDESPA -Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala- es un organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que concentra líneas de financiamiento público en favor de los pescadores y los pequeños acuicultores.

SEREMI: "TRABAJO MÁS SEGURO"

La entrega de los fondos, en la sede de caleta Queule, fue encabezada por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco López, y representantes de la oficina municipal de Pesca de Toltén. "Para el Gobierno es una alegría haber podido apoyar a distintas organizaciones de pesca de la Araucanía, para que mejoren sus condiciones en términos de equipos y equipamiento y con ello permitirles trabajar de forma más segura y coordinada, con el foco puesto en continuar fortaleciendo este sector productivo, de la mano de las más de 34 organizaciones de pesca en nuestra región", destacó la autoridad regional.

BUZOS TÉRMICOS

Los seis proyectos beneficiados en esa Región totalizan aportes por más de 130 millones de pesos. Tres de las organizaciones ya recibieron los fondos, mientras que las demás lo harán próximamente.

Una de las iniciativas corresponde al Sindicato de Pescadores, Tripulantes, Buzos y Turismo de Queule, que reúne a 40 socios. La agrupación se adjudicó recursos por aproximadamente $10 millones para adquirir ropa de trabajo que mejore la seguridad de los tripulantes (trajes de agua, botas y buzos térmico impermeable).

Otra fue presentada por el Sindicato de Armadores y Pescadores Pelágicos Cerqueros de Queule, que obtuvo $24 millones para equipar con implementos de seguridad de sus embarcaciones. Los socios del Sindicato de Armadores Pelágicos y Pescadores Artesanales, Siarpesca, en tanto, recibieron más de $26 millones para equipos que potencian la productividad y seguridad de la tripulación (dos viradores hidráulicos, un radar, 12 radios y una antena de radar).

MEJORA SANITARIA

Las otras tres organizaciones beneficiarias son el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales "La Barra de Toltén" ($12 millones, para una habilitación sanitaria); la Cooperativa de Pescadores Artesanales Caleta Queule ($30 millones de pesos para diversificar oferta de productos del mar en servicios gastronómicos y turísticos); y la Asociación Gremial de Armadores de Embarcaciones Pesqueras Artesanales de Queule ($25 millones para equipar embarcaciones y mejorar captura de recursos pesqueros, navegabilidad, comunicación y seguridad de la tripulación).

A nivel nacional, este programa del INDESPA benefició a más de 40 organizaciones de pescadores artesanales distribuidas en ocho regiones y con recursos que superan los 650 millones de pesos.

Temas relacionados

IndespaPesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: