03-feb-2020

Subsecretario pide profunda investigación de tragedia marítima en Lebu

“Expresamos nuestra profunda tristeza por esta tragedia que golpea al sector artesanal. Y acompañamos en su dolor e inquietud a las familias y seres queridos de los pescadores fallecidos y de quien aún permanece desaparecido”, planteó Román Zelaya.

Una profunda investigación del accidente que involucró a un barco pesquero industrial y una lancha artesanal, en la zona de Lebu, Región del Biobío, pidió el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

Debido al choque entre el pesquero de alta mar Bonn, de la empresa Pacific Blu, y la lancha Alcamar I, murieron dos pescadores artesanales, mientras que un tercero permanece desaparecido y tres fueron rescatados con vida.

SEGUIMIENTO DE INDAGACIONES

"En primer término, expresamos nuestra profunda tristeza por esta tragedia que golpea al sector artesanal. Y acompañamos en su dolor e inquietud a las familias y seres queridos de los pescadores fallecidos y de quien aún permanece desaparecido. Deseamos igualmente una pronta recuperación a quienes fueron rescatados con vida", planteó el Subsecretario.

Zelaya advirtió que -a través de la Dirección Zonal Biobío de Subpesca- sigue con atención el desarrollo de la búsqueda de los pescadores extraviados, a cargo de la Armada, así como el rumbo de la investigación encaminada a esclarecer las causas de la tragedia.

"QUE INVOLUCRADOS ENTREGUEN INFORMACIÓN"

"Como Gobierno, pedimos que los organismos pertinentes investiguen de la manera más profunda lo ocurrido, y hagan efectivas las responsabilidades involucradas, si las hubiere", subrayó la autoridad.

"Solicitamos, además, que los involucrados en este episodio entreguen de un modo transparente la información que les sea requerida durante las indagaciones", agregó.

Zelaya recordó que -por disposición de la Ley de Descarte, vigente para la flota pesquera industrial desde el 1 de enero pasado- el barco involucrado en el accidente debía llevar a bordo cámaras que registraran sus operaciones.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: