28-ene-2020

Avanza cumplimiento de Agenda Social en favor de pescadores: pago de 4 mil aportes, plantas de agua en 17 caletas y equipos para mil algueras

“Las acciones de la Agenda Social, que buscan aportar a la construcción de un país más justo y solidario, están ejecutadas o en desarrollo. Algunas tienen un sentido de urgencia, mientras que otras se alinean con metas de mayor alcance, como superar brechas de género o avanzar hacia la diversificación productiva”, enfatizó el Subsecretario Román Zelaya.

Ejecutadas o en pleno desarrollo se encuentran ya las nueve acciones de la Agenda Asocial definida por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en favor del sector pesquero artesanal de todo el país.

Un ejemplo de lo anterior es el pago de un aporte solidario de $250.000 en favor de 4.410 pescadores y pescadoras, a través del Indespa. Dicho beneficio, asociado a la realización de una encuesta sobre temas pesqueros, implicó un apoyo concreto para uno de los grupos más postergados del rubro artesanal: las pescadoras de 45 años o más y los pescadores de 65 años o más.

ENFOQUE DE GÉNERO

El pago del aporte -que consideró una inversión superior a los $1.100 millones- sintoniza con otra acción de la Agenda Social que tiene también un enfoque de género: la renovación de los equipos de trabajo para mil algueras.

Esta iniciativa prevé equiparlas con un kit que incluye botas, trajes impermeables y ropa térmica. El concurso respectivo ya se realizó y postularon alrededor de 3.000 mujeres.

AVANZAR A UN PAÍS MÁS JUSTO Y SOLIDARIO

"Las acciones de la Agenda Social, que buscan aportar a la construcción de un país más justo y solidario, están ejecutadas o en desarrollo. Algunas tienen un sentido de urgencia, mientras que otras se alinean con metas de mayor alcance, como superar brechas de género o avanzar hacia la diversificación productiva", detalló el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, quien reporta el avance de las iniciativas al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

AGUA PARA CALETAS

Entre las medidas figura la entrega de 17 plantas desalinizadoras a caletas con carencias hídricas en cinco regiones, principalmente del norte.

Un acceso seguro al recurso ayudará a convertir a esos enclaves en polos de desarrollo -al facilitar negocios gastronómicos y turísticos- y mejorará ostensiblemente la calidad de vida de los pescadores y de sus familias.

Siete de las plantas se encuentran en condiciones de ser inauguradas, tres estarán listas de aquí a marzo y otras siete empezarán a levantarse en unos meses.

664 EMBARCACIONES A LA JIBIA

Ya ejecutada, en tanto, está una medida que -en conjunto- permitió la entrada de 644 embarcaciones artesanales a la pesca de la jibia en cuatro regiones: Antofagasta, Atacama, La Araucanía y Los Ríos.

La incorporación de esas naves fue posibilitada por la apertura parcial del Registro Pesquero Artesanal (RPA) de embarcaciones. La iniciativa de Subpesca favoreció a embarcaciones que ya estaban inscritas en ese repertorio y que permanecían en lista de espera para operar sobre el molusco.

PROYECTOS PRODUCTIVOS

Paralelamente, permanecen en evaluación proyectos presentados por pescadores de cuatro regiones (Tarapacá, Coquimbo, La Araucanía y Los Lagos), quienes desean recibir fondos para financiar estudios, de cara a la instalación de plantas de proceso o salas de comercialización en caletas.

También está en ejecución un programa de Subpesca que, al fomentar el consumo de productos del mar, promociona el trabajo del sector artesanal, así como la oferta gastronómica y turística de las caletas. En ese marco, Indespa está desarrollando, por ejemplo, la Ruta de las Caletas: serie de muestras itinerantes en que los pescadores ofrecen productos elaborados y se organizan clases masivas de cocina.

Avanza igualmente la puesta en marcha de la Escuela del Pescador y de un fondo extraordinario para pequeños acuicultores, así como la apertura parcial del RPA en la categoría "pescador propiamente tal", medida que posibilitará un recambio generacional al permitir el ingreso de nuevos tripulantes a la actividad artesanal.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: