23-dic-2019

Región de Atacama: pescadores de Torres del Inca logran histórico reconocimiento de su caleta

Al entrar en esa categoría, los algueros y mariscadores del asentamiento podrán acceder a beneficios y llevar adelante diversas acciones enfocadas en su desarrollo.

Pescadores de Torres del Inca, localidad ubicada en Chañaral, Región de Atacama, cumplieron una de sus metas más anheladas, al recibir el reconocimiento legal de su caleta, tras años de tramitación.

La incorporación de Torres del Inca a la nómina oficial de caletas representa un significativo cambio para las 25 familias de buzos algueros y mariscadores que hoy habitan en el lugar.

A partir del reconocimiento, los socios del sindicato de pescadores de Torres del Inca podrán impulsar múltiples acciones para el desarrollo del asentamiento.

Por ejemplo, tendrán la oportunidad de solicitar que Torres del Inca sea considerada en proyectos de prefactibilidad técnica para construir infraestructura portuaria o que se acoja a la Ley de Caletas para optar a distintas iniciativas de carácter productivo y comercial.

En el asentamiento, los beneficiarios principalmente se dedican a la extracción de locos, lapas, erizo rojo, huiro palo y huiro negro.

JUSTO RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó que la incorporación de Torres del Inca dentro de la nómina oficial de caletas constituye un justo reconocimiento a un esfuerzo de años y una palanca para potenciar el desarrollo de la caleta.

Los mariscadores y algueros de Torres del Inca ya cuentan con una planta picadora de algas levantada con financiamiento del ex FAP, hoy Indespa. Además, poseen un sendero turístico que conduce a bellas playas.

Las mujeres de Torres del Inca cuentan igualmente con una cocinería, donde se ofrecen platos elaborados con productos del mar extraídos desde las áreas de manejo de la caleta. Así, los visitantes pueden paladear, por ejemplo, chicharrón de pulpo, tortilla de erizos o locos.

Con la incorporación de Torres del Inca al listado oficial, la Región de Atacama ya suma 22 caletas reconocidas oficialmente.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: