28-nov-2019

Pescadores promueven visitas en clave patrimonial a caleta iquiqueña

Recorridos se enmarcan en un plan que busca integrar la pesca artesanal con el turismo. En la iniciativa suman esfuerzos Subpesca, Sernatur y FAO.

Pescadores artesanales participan activamente en una iniciativa turística que gira en torno a uno de los sitios más tradicionales de la capital de la Región de Tarapacá: la caleta Riquelme.

En el marco de la estrategia, se establecieron nueve estaciones que permiten a los visitantes del asentamiento iquiqueño aprender acerca de la vida del mar y del trabajo de los pescadores, junto con reconocer su valor patrimonial.

INAUGURÓ LA SUBSECRETARIA DE TURISMO

La iniciativa -"Recorrido Patrimonial de Caleta Riquelme de Iquique"- se da en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la capacidad de adaptación del sector pesquero al cambio climático", que desarrollan la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), junto al Ministerio del Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El recorrido fue inaugurado por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, representantes de organizaciones pesqueras y autoridades locales, entre ellos el director zonal de Subpesca, Brunetto Sciaraffia.

REPLICAR LA IDEA EN OTRAS CALETAS

"Para que el cambio climático no nos sorprenda, diseñamos una estrategia que apunta a la diversificación productiva y el valor agregado. Lo primero se refiere a que los pescadores no dependan de la extracción de recursos, sino que implementen un abanico de actividades que complementen su ingreso, como el turismo y la gastronomía", destacó el director zonal.

"El valor agregado es que los recursos extraídos no solo se vendan en fresco, sino incorporar procesos para obtener un mayor valor con una menor extracción. Esperamos que lo que estamos realizando en Caleta Riquelme como piloto, lo podamos llevar a otras caletas de la región y del país", ahondó Sciaraffia.

"QUE LAS PERSONAS VUELVAN"

La seremi del Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas, en tanto, resaltó que iniciativas de este tipo permiten a los pescadores encarar de mejor manera la contingencia climática: "Estamos trabajando, en la comisión de Pesca y Acuicultura del comité regional de Cambio Climático, en medidas de adaptación, potenciando el turismo y el hermoseamiento de la caleta en un trabajo mancomunado con SERNATUR".

Finalmente, Bárbara Rojas, directora regional de Turismo de Tarapacá, subrayó el acervo cultural que está ahora a la mano de los turistas: "Conocerán la historia y el oficio de los pescadores a través de iconografías: la idea es incentivar que las personas vuelvan. En forma complementaria, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, mejoraremos la puesta en escena y la propuesta de valor de la caleta en la ciudad. El plan incluye la recuperación de los muros de la entrada con un diseño especial, la pintura del piso y la instalación de jardineras y basureros sustentables".

Síguenos a través de redes sociales: