10-oct-2019

Subpesca finaliza pruebas con dispositivo sonoro para alejar a lobos marinos de faenas artesanales

Los testeos, dispuestos por la institución en el marco de un plan integral para afrontar las complicaciones generadas por el mamífero, se realizaron durante los últimos meses en las costas de Iquique, Coquimbo, Pichilemu y Calbuco.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) culminó las pruebas para verificar la efectividad de un equipo sonoro destinado a ahuyentar a los lobos marinos de las faenas de la pesca artesanal, sin causarles daño.

Los testeos se realizaron en las costas de Iquique, Coquimbo, Pichilemu y Calbuco. En esos y otros lugares, los pescadores reportan dificultades cotidianas por la acción del lobo marino.

CONJUNTO DE INICIATIVAS

Estos ensayos se enmarcan en un conjunto de iniciativas desarrolladas por Subpesca con el fin de enfrentar las complicaciones que estos animales generan al rubro artesanal.

Entre ellas, se cuentan un concurso de ideas dirigido a los pescadores, la publicación de un decálogo de buenas prácticas en relación con el animal y un censo -encargado a la Universidad de Valparaíso- que estimó una población de 138 mil ejemplares en las costas chilenas.

PRUEBAS CON ARTES DIVERSOS

Las pruebas con los equipos sonoros se desarrollaron durante faenas pesqueras en las que fueron empleados artes de pesca diversos: espinel, enmalle y cerco.

Con el apoyo de un dron, se grabaron videos que registraron el comportamiento de los lobos marinos durante el funcionamiento del dispositivo.

El equipo emite una especie de "pito" -también apreciable para los seres humanos- que no provoca daño a los lobos marinos ni a otros animales.

Con el fin de potenciar la onda sonora, se utilizó un parlante submarino, desde la proa de las embarcaciones.

Los resultados de las pruebas serán dados a conocer próximamente.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: