02-oct-2019

Universidad de Valparaíso entrega resultados de censo de lobos marinos encargado por Subpesca

Investigación estima que población de lobo común llega a 138 mil individuos, a lo largo del país. El subsecretario Román Zelaya destacó que los datos permitirán focalizar, priorizar y eventualmente redefinir las acciones adoptadas por la institución frente al tema.

La Universidad de Valparaíso (UV) entregó este martes los resultados de un censo de lobos marinos encargado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), como parte del plan que lleva adelante para enfrentar las complicaciones que genera el mamífero, principalmente a la pesca artesanal.

El estudio, ejecutado a través del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA), estima que en las costas nacionales hay unos 138 mil ejemplares de lobo marino común, cuya interacción con las faenas pesqueras es cotidiana.

DETALLES DE LA CIFRA

Entre las regiones de Arica-Parinacota y Aysén, el equipo de la UV -encabezado por la doctora Doris Oliva- contabilizó puntualmente 123 mil ejemplares de esta especie. Basándose en datos previos y consideraciones técnicas, en tanto, los investigadores calcularon que en Magallanes habría unos 15 mil individuos. La suma de ambos guarismos totaliza 138 mil.

Adicionalmente, el censo determinó que en el área objeto del estudio hay 33 mil ejemplares de lobo fino, variedad que -a diferencia del lobo marino común- interactúa muy escasamente con las faenas pesqueras.

UNIVERSIDAD: "ES EL PRIMERO A NIVEL NACIONAL"

El sector artesanal reporta periódicamente casos de lobos que se alimentan de sus capturas, estropean redes e, incluso, hunden sus embarcaciones. Los afectados han llegado a dispararles, lo que ha derivado en detenciones e investigaciones judiciales. En 2018, además, se reportaron casos de ejemplares que mataron a cisnes de cuello en una reserva de Valdivia.

El censo encargado a la UV -"el primero que se realiza a nivel nacional, con la más amplia cobertura geográfica llevada a cabo hasta ahora", según destacó la casa de estudios- se encuadra en una batería de acciones definidas por Subpesca para afrontar las complicaciones derivadas de la interacción del lobo marino con los pescadores.

SUBSECRETARIO: "RESPALDO CIENTÍFICO"

Los resultados del catastro fueron dados a conocer por la profesora Oliva, en la UV, ante el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, y el rector de la casa de estudios, Aldo Valle.

"Este censo que la Universidad de Valparaíso desarrolló nos da luces claras sobre cuál es la situación exacta en el país de estos mamíferos marinos. En primer lugar, la población de lobos no ha aumentado, se ha mantenido estable, ha disminuido en ciertas zonas y en otras se ha observado un aumento. Esta información nos va a permitir focalizar, priorizar y eventualmente redefinir las medidas que estamos tomando, de tal manera que puedan generar un efecto mayor en aquellos lugares que finalmente se requiere. De esa manera, las políticas públicas y las decisiones que tomemos van a estar respaldadas por datos y la evidencia científica", enfatizó el subsecretario.

Zelaya anticipó que Subpesca mantendrá la veda del lobo marino común y recordó que Chile debe cumplir sus obligaciones internacionales, en materia de conservación de mamíferos marinos. "La captura incidental está en permanente supervisión y monitoreo, por parte del Servicio Nacional de Pesca, que es el encargado. Efectivamente nosotros tenemos márgenes de tolerancia sobre la captura incidental que, de acuerdo a las revisiones que hemos realizado, se están cumpliendo. En el evento de que no sea así, lo que corresponde hacer es fiscalizar, infraccionar y sancionar", sostuvo la autoridad.

DESGLOSE POR ZONAS

Un comunicado de la UV detalló que en el área del estudio "hay 216 loberas de lobo marino común" y que "64 de ellas son reproductivas". Junto con lo anterior, la nota advierte que "la interacción de lobo fino con las pesquerías artesanales no es relevante debido a su distribución".

En el documento se entregan igualmente cifras respecto de la población de lobos, en distintas áreas del país, entre las cuales es posible hacer distinciones.

Así, respecto de la zona norte, el comunicado precisa que "la abundancia poblacional ha oscilado en los últimos 23 años entre 39 mil y 49 mil, se observa un aumento en el número de loberas reproductivas (de once a 43) concentrándose el 70% de los nacimientos en tres loberas".

A continuación se lee: "En la zona central la población ha oscilado entre 17 mil y 27 mil lobos marinos en los últimos 22 años y se observa una disminución en el número de loberas reproductivas de trece a cuatro. En este verano se observaron sólo mil cachorros entre las regiones de Valparaíso y Araucanía. Los principales parideros son Topocalma y Cobquecura".

Y más adelante, se acota: "En la zona sur, que comprende de la Región de Los Ríos a la Región de Aysén, la población de lobo marino común está entre los 50 mil y 67 mil en los últimos 23 años. Se observan cuatro loberas reproductivas principales: Isla Metalqui, Punta Chaiguaco, Isla Guafo e Isla Guamblin, donde nacen el 89% de los cachorros de la macrozona. Durante la temporada 2019 nacieron 17 mil 500 cachorros en la zona sur. Isla Metalqui, ubicada en el Parque Nacional Chiloé, es la lobera más grande de lobo marino común en su área de distribución, con 27 mil animales, de los cuales 12 mil son cachorros".

INVESTIGADORA: POBLACIÓN ESTABLE

Con ese telón de fondo, la profesora Oliva afirmó que la población del lobo marino común en Chile se encuentra en una situación estable, "con oscilaciones moderadas en el tiempo". Y acotó: "Sin embargo, el aumento de las interacciones principalmente con la pesca artesanal deben ser abordadas a través de un plan estratégico que considere diferentes acciones, como la implementación de buenas prácticas a bordo de las embarcaciones y en las caletas, el manejo de residuos y la innovación en tecnología pesquera, complementadas con estudios científicos de las interacciones".

El lobo marino -de acuerdo con el comunicado de la UV- "es un depredador tope, responsable de la regulación de la red trófica (alimentación) asociada a los ecosistemas donde habita. Como especie es muy importante desde el punto de vista ecológico y conocer su población es vital para tomar medidas sobre la conservación y preservación de los hábitat marinos".

OTRAS ACCIONES

El censo del lobo se sumó a otras acciones llevadas adelante por Subpesca, a partir de marzo del año pasado, para enfrentar las complicaciones vinculadas con el mamífero.

Así, pescadores de todo el país presentaron ideas para encarar las complicaciones generadas por el animal. Las propuestas ganadoras recibieron el financiamiento comprometido y hoy están siendo llevadas a la práctica.

Se editó y distribuyó, además, un manual de buenas prácticas dirigido a pescadores, que contiene orientaciones y consejos prácticos para aminorar las interacciones negativas entre las faenas pesqueras y el animal. Una de las recomendaciones es abstenerse de arrojar vísceras y otros desechos de pescado en las caletas o en el mar, de modo de no atraerlo.

Entre otras medidas, la batería de acciones dispuesta por Subpesca considera también pruebas con dispositivos sonoros, para alejar a los lobos sin dañarlos. Los equipos están siendo testeados en caletas de pescadores de cuatro regiones: Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins y Los Lagos.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: