17-sep-2019

Productos del mar entran a dieta de 270 mil escolares en Los Lagos y Valparaíso

La iniciativa, en que juegan un papel clave Junaeb y el programa CORFO Mejillón de Chile, sintoniza con los esfuerzos que lleva adelante Subpesca para aumentar el consumo de este tipo de alimentos, sanos y nutritivos.

Subpesca, Junaeb y Mejillón de Chile (programa CORFO) se encuentran desarrollando un plan conjunto para promover y aumentar el consumo de productos del mar en colegios municipales, iniciativa que hasta ahora beneficia a 270 mil escolares en las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

En el caso de Los Lagos, se han incorporado a las minutas de alimentación diversas recetas a base de choritos: pastel del mar y lasaña, entre otras. En la Región de Valparaíso, en tanto, los alumnos están accediendo a platos que consideran cochayuyo y merluza.

Los escolares beneficiados con la iniciativa -a través de una dieta rica, nutritiva y sana- suman 110.000 y 160.000, en 900 colegios de Los Lagos y en 800 planteles de Valparaíso, respectivamente.

CAMBIO DE HÁBITOS

El ingreso de productos del mar a las minutas alimenticias de las escuelas públicas se alinea con los esfuerzos que lleva adelante Subpesca para aumentar el consumo de productos del mar en el país, entre ellas el programa "Del Mar a Mi Mesa".

El avance hacia esa meta supone un cambio cultural y de hábitos alimenticios que debe iniciarse a temprana edad, a juicio de los especialistas. Como se está haciendo, precisamente, en los establecimientos de Los Lagos y Valparaíso.

CORFO DESTACA COORDINACIÓN

El director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, destacó que "es muy importante la coordinación existente entre Corfo-Junaeb en el marco de la cooperación para aumentar el consumo de productos del mar en las colaciones escolares, y con la Subsecretaría de Pesca, donde nos estamos vinculando para construir una planificación a corto y mediano plazo para alcanzar los objetivos trazados e ir escalando a todo Chile".

Carrasco apuntó, además, que la inclusión de los choritos en la minuta de comida escolar en Los Lagos "pone en valor el trabajo de los mitilicultores, 89% de los cuales corresponde a pequeños y micro productores".

Temas relacionados

Gastronomía

Síguenos a través de redes sociales: