23-ago-2019

Anchoveta: Subpesca informa inicio de veda biológica reproductiva en el Norte Grande

Medida administrativa regirá entre el 25 de agosto y el 8 de octubre.

La División de Administración Pesquera de Subpesca entregó información actualizada acerca del monitoreo reproductivo de la anchoveta, en la zona comprendida entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, correspondiente a la semana 33/2019.

El reporte, elaborado por IFOP, detalló que se "mantiene durante la semana 33 la tendencia al incremento de la actividad ovárica, destacando por segunda semana consecutiva un claro repunte del Índice Gonadosomático (IGS) que alcanza 6,3 % y de hembras en proceso de maduración gonadal (IHA) que alcanzan un 90%".

"No obstante los desoves presentan una baja intensidad (IAD), se prevé que mantengan la tendencia creciente, acorde con el reciente inicio del evento".

El D. Ex. N° 749/2013 que contiene los criterios para gatillar la veda fija, establece que sí al 24 de agosto los indicadores no alcanzan un IGS ≥ 6% y un IAD ≥ 25% simultáneamente, por dos semanas no necesariamente consecutivas, "regirá automáticamente una veda fija por 45 días corridos entre el 25 de agosto y el 8 de octubre, ambas fechas inclusive".

Temas relacionados

BiodiversidadVedas

Síguenos a través de redes sociales: