30-jul-2019

Organismos públicos se coordinan por plena aplicación de Ley de Caletas

La norma busca convertir a esos asentamientos costeros en polos de desarrollo, sin que pierdan su tradicional forma de vida.

En el marco de una alianza estratégica, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Sernapesca y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) participaron en el taller "Desafíos y oportunidades, Ley de Caletas un cambio de paradigma en el desarrollo sustentable de la pesca".

La jornada tuvo como propósito impulsar "una visión de desarrollo conjunta con miras a la planificación territorial de los sectores rurales del país", según se explicó.

Así, Subpesca y Sernapesca expusieron sobre los beneficios e implicancias de la legislación referida a esta materia.

En el encuentro, convocado por Subdere, participaron profesionales de Bienes Nacionales, Corfo, Subsecretaría de Turismo, Minvu, Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT), Subpesca y Sernapesca.

Los asistentes valoraron la realización de la cita y acordaron establecer nuevos encuentros de trabajo para interiorizarse de las acciones y avances de las otras reparticiones en este plano.

Difusión en terreno

Profesionales de Subpesca y Sernapesca, desde el año pasado, han estado desarrollando jornadas de difusión por todo Chile, con el fin de dar a conocer los alcances y beneficios de la Ley de Caletas a los pescadores del país.

La normativa permite destinar las caletas a los pescadores por espacio de 30 años, de modo que puedan desarrollar allí actividades tan variadas como el turismo, la gastronomía, la venta de artesanías o la administración de estacionamientos, entre otras, sin alterar su tradicional modo de vida ni el valor cultural de esos asentamientos.

En la medida en que las organizaciones soliciten la destinación y cumplan con los requisitos establecidos, Sernapesca de cada región podrá solicitar a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas la asignación respectiva.

Los interesados pueden informarse sobre los alcances de la ley en las direcciones regionales de Sernapesca o en las direcciones zonales de Subpesca.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: