19-jul-2019

Profesionales de Subpesca e Ifop participan en taller sobre modelo de evaluación de stock de anchoveta

Iniciativa fue precedida por la colaboración de un científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Profesionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) participaron en un taller en el que se abordó un modelo para la evaluación de stocks de anchoveta, en el Norte Grande.

Un modelo de evaluación es un instrumento que ayuda a determinar la cuota de un recurso, en este caso la anchoveta, por parte del comité científico respectivo.

Previamente, se contrató una asesoría con el propósito de revisar el mencionado modelo de evaluación. Entre los convocados para ese ejercicio se contó un científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), Jim Ianelli.

Las recomendaciones formuladas en esa oportunidad fueron ahora evaluadas en el taller que contó con la participación de los especialistas de Subpesca e Ifop.

La iniciativa generará mejoras en el modelo que hoy se utiliza para determinar el stock de anchoveta, sobre todo en cuanto a la exactitud de las mediciones.

Al taller asistió, además, la experta brasileña Carolina Minte-Vera.

La actividad consideró también jornadas abiertas para que investigadores y usuarios vinculados con esta pesquería conocieran de primera fuente resultados de pruebas relativas a modelos de evaluación.

Temas relacionados

Síguenos a través de redes sociales: