04-jul-2019

Ministro Fontaine sostiene su primer encuentro con representantes del sector pesquero artesanal

Secretario de Estado anticipó que su gestión será de puertas abiertas y subrayó su plena disposición al diálogo. A la reunión acudieron dirigentes de tres confederaciones: Conapach, Condepp y Confepach.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, sostuvo este miércoles en Valparaíso su primera reunión con representantes del sector pesquero artesanal.

En el encuentro, el secretario de Estado destacó que imprimirá un sello de puertas abiertas a su gestión y que tiene plena disposición para abordar de manera conjunta con los pescadores las materias propias del rubro.

A la cita acudieron dirigentes de tres organizaciones nacionales: la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach).

DIRIGENTES VALORARON CITA

Los representantes de esas confederaciones valoraron la posibilidad de dialogar con el ministro, quien asumió su cargo hace solo unas semanas.

"Ha sido un gran placer encontrarme con viejos conocidos porque con muchos de los dirigentes me tocó trabajar en el anterior período como ministro de Economía. Los temas que han planteado me han parecido muy pertinentes, relevantes y para mí es sumamente útil conocer de los pescadores cuáles son sus preocupaciones, de manera de poder priorizar las energías y el tiempo en aquellas cosas que son realmente las más relevantes para el sector", precisó el secretario de Estado.

En la reunión, el ministro Fontaine estuvo flanqueado por el subsecretario (s) de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, y la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo.

TEMAS TRATADOS

Entre los asuntos abordados en la reunión se contaron la implementación del Indespa, conocido también como "Indap del mar"; la puesta en marcha de la ley de caletas; seguros para los pescadores; aspectos relativos al recurso jibia; y el problema del lobo marino.

En este último ámbito, algunos de los dirigentes valoraron las distintas medidas adoptadas por Subpesca para encarar las complicaciones generadas por el mamífero.

Entre esas iniciativas se cuentan un decálogo de buenas prácticas destinado a los pescadores, pruebas con dispositivos sonoros para ahuyentar al animal, el censo del lobo y un concurso -ya finalizado- en el que el sector artesanal presentó propuestas para encarar las dificultades que causa el mamífero, en veda y protegido por convenios internacionales.

Video

Opciones de descarga

Opciones de descarga

Video

Opciones de descarga

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: