10-may-2019

Subpesca cierra por cinco años inscripción en registro pesquero de la jaiba marmola

La resolución se alinea con los principios de la conservación y el uso sustentable de los recursos, contenidos en la ley. Actualmente hay 41.623 personas inscritas en el repertorio asociado a esta especie, entre pescadores y buzos.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dispuso el cierre de inscripciones en el registro pesquero artesanal de la jaiba marmola, por un período de cinco años, entre las Regiones de Arica-Parinacota y Magallanes.

La resolución despachada por Subpesca se alinea con los principios de la conservación y el uso sustentable de los recursos, bajo la premisa de que la expansión del registro amenazaría a la especie.

La Ley General de Pesca y Acuicultura "establece que el objetivo de dicho cuerpo normativo es la conservación y el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, mediante la aplicación del enfoque precautorio, de un enfoque ecosistémico en la regulación pesquera y la salvaguarda de los ecosistemas marinos en que existan dichos recursos", se detalla en los considerandos de ese documento.

Más adelante, en la parte resolutiva, se lee: "Suspéndase por el término de cinco años (…) la inscripción en el registro artesanal de la pesquería de la jaiba marmola (…) desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Magallanes (…) en todas sus categorías".

DESEMBARQUES AL ALZA

A lo largo de los años, los desembarques de este recurso han mostrado una tendencia al alza. Así, hasta la primera mitad de la década de los 80, el promedio anual era de 915 toneladas. A fines de la década siguiente, la cifra superó las 5.000 toneladas. Y en 2017, se alcanzó un máximo histórico de 7.320 toneladas.

Actualmente hay 41.623 personas inscritas en el repertorio de ese recurso, entre pescadores artesanales y buzos. La mayor cantidad de ellos están anotados en las Regiones de Biobío y de Los Lagos, con 14.039 y 6.905, respectivamente.

El número de embarcaciones artesanales inscritas en el recurso jaiba, en tanto, llega a 10.316. De ellas, 9.129 poseen puntualmente el de jaiba marmola, y el mayor número (2.894) opera en la Región del Biobío.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: