20-mar-2019

Cambio climático: evalúan positivamente los avances del proyecto GEF-FAO a dos años de su puesta en marcha

En el marco de las acciones planificadas para 2019, se está realizando un programa de capacitación a organizaciones pesqueras y acuícolas, y de monitoreo ambiental local como mecanismo de previsión y pronóstico, entre otras actividades y medidas.

Directores, coordinadores, técnicos y jefes de las distintas iniciativas que comprende el proyecto "Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático" (ACCPA), realizaron una jornada de trabajo, donde presentaron y evaluaron los principales avances y desafíos del proyecto, que lleva cerca de dos años de ejecución en las caletas Riquelme, Tongoy, Coliumo y El Manzano-Hualaihué.

La reunión fue encabezada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), entidad que ejecuta la iniciativa, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia implementadora.

El encuentro se realizó en dependencias de la FAO y convocó a 20 expertos de instituciones públicas y privadas a nivel nacional, que dirigen estudios y programas que, en su conjunto, apuntan a reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático del sector pesquero y acuícola de Chile. Participaron consultores independientes y profesionales del Instituto de Fomento Pesquero, Centro COPAS-Sur Austral y Centro EULA de la Universidad de Concepción, Centro de Estudios de Sistemas Sociales, GDO Consultores SPA y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Junto con considerar la jornada como fundamental para la necesaria sinergia del equipo y la evaluación periódica de los avances y compromisos, Eve Crowley, representante de FAO en Chile, destacó el aporte de los diversos expertos e instituciones que están detrás de este gran proyecto. "La mirada multidisciplinaria, científica, académica son muy importantes, pero no hay que olvidar la mirada de los pescadores, de las organizaciones pesqueras y acuícolas. Son ellos que le dan sentido a este proyecto, y por ello hay que continuar fortaleciendo la participación y el trabajo en conjunto con las comunidades costeras como se ha hecho hasta ahora".

Avances y desafíos

En el marco de las acciones planificadas, se está realizando un programa de capacitación a organizaciones pesqueras y acuícolas y de monitoreo ambiental local como mecanismo de previsión y pronóstico, el diseño de mapas temáticos donde se visualicen los principales efectos de los impactos del cambio climático en las caletas, y el de un programa que busca reconocer a las caletas que implementen buenas prácticas para la adaptación al cambio climático, entre otras.

Respecto a los avances, el director nacional del proyecto ACCPA y encargado de cambio climático de Subpesca, Gustavo San Martín, señaló que "luego de una etapa de preparación de equipos humanos, diseño de medidas de adaptación y procedimientos administrativos, podemos decir que hay avances significativos en la puesta en marcha de distintas acciones para el fortalecimiento de la capacidad de adaptación al cambio climático de los pescadores y acuicultores a nivel local. Hoy, todas las iniciativas acordadas se están implementando en las caletas".

En cuanto a los desafíos para 2019, San Martín destacó, además del desafío de tomar indicadores de impacto de las acciones en ejecución, el inicio de un programa de capacitación dirigido a funcionarios públicos, expertos y tomadores de decisiones. "Ya estamos capacitando a integrantes de organizaciones pesqueras y acuícolas, ahora sumaremos al sector público y privado. Para la toma de decisiones y que la temática sea incorporada en programas y políticas públicas, es relevante fortalecer las capacidades institucionales. Mejorar conocimientos, constituir y fortalecer grupos de trabajo interinstitucionales a nivel nacional, regional y local, en conjunto con la motivación y compromiso de las comunidades de las caletas, es relevante para dar continuidad al proyecto".

Síguenos a través de redes sociales: