15-mar-2019

Ministerio Público investigará denuncia criminal por muerte de delfines en Antofagasta

Subsecretario Eduardo Riquelme y directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, ingresaron el escrito respectivo en la Fiscalía Nacional. En el documento se invoca una norma que sanciona específicamente la muerte de cetáceos.

Una denuncia criminal por la muerte una veintena de delfines en la Región de Antofagasta -atrapados presuntamente durante faenas pesqueras- presentaron este viernes ante el Ministerio Público, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, y la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo.

En el escrito se invoca el artículo 135 bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que sanciona específicamente a quien "dé muerte o realice actividades de caza o captura de un ejemplar de cualquier especie de cetáceos". La misma norma detalla que la pena aparejada es presidio mayor en su grado mínimo, vale decir 5 años y un día de privación de libertad.

"Queremos marcar como Gobierno, junto con la labor fiscalizadora del Sernapesca, que no dejaremos pasar este tipo de situaciones y que usaremos todas las herramientas que la ley establece para llegar hasta el final de la verdad. Los organismos competentes harán las investigaciones y los tribunales determinarán las responsabilidades", planteó el subsecretario.

La denuncia está dirigida "contra quienes resulten responsables" y se fundamenta en un informe del Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) de Mejillones, Antofagasta, remitido a Sernapesca.

ALERTA ANÓNIMA

Según ese documento, Cifamac recibió de manera anónima fotografías de una cría muerta de delfín oscuro en el muelle de una empresa pesquera, en esa zona.

De acuerdo con los mismos antecedentes, unos veinte ejemplares de ese mamífero habrían perecido, al ser capturados como pesca incidental, por lanchas que desarrollaban faenas en el área.

En esta época del año, sostiene Cifamac, el delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus), especie protegida por una veda, se alimenta en el sector donde operan las embarcaciones.

La directora de Sernapesca acompañó la denuncia ante el Ministerio Público, con antecedentes adicionales recabados por la institución que encabeza.

Es primera vez que Sernapesca interpone una denuncia por muerte de delfines como consecuencia de pesca incidental o bycatch.

CITA CON FISCAL NACIONAL

Riquelme y Gallardo ingresaron la denuncia en la oficina de partes del Ministerio Público, en Santiago, tras sostener una reunión con el fiscal nacional (s) Xavier Armendáriz.

En ese encuentro, abordaron la entrada en vigencia de la ley de modernización de Sernapesca, norma clave en el combate contra la pesca ilegal, objetivo prioritario para el Presidente Sebastián Piñera.

Trataron igualmente con el persecutor, desde una perspectiva general, las muertes de los delfines denunciadas en la Región de Antofagasta.

En la interposición de la denuncia, acompañó a Riquelme y Gallardo el diputado Sebastián Torrealba, quien planteó la necesidad de investigar en profundidad lo ocurrido y evitar que estos hechos se repitan.

Temas relacionados

BiodiversidadLey de Pesca

Síguenos a través de redes sociales: