23-ene-2019

Algas pardas: Subpesca realiza taller sobre metodologías de evaluación en zonas de libre acceso y áreas de manejo

La realización de esta actividad se enmarca en la recomendación del Comité Científico Técnico de Recursos Bentónicos (CCTB) que destaca la necesidad de consensuar metodologías estándar para la toma de decisiones.

Con la finalidad de revisar y analizar las diferentes metodologías de evaluación directa e indirecta en zonas de libre acceso y áreas de manejo para conocer el estado de las praderas de las principales algas pardas que componen esta pesquería, la unidad de Recursos Bentónicos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), junto al Centro Acuícola Pesquero de la Universidad Santo Tomás, desarrolló un taller en la ciudad de Valparaíso.

La actividad contó con la participación de destacados investigadores y docentes de diversas Universidades (U. Nacional Arturo Prat, U. Austral de Chile, U. Católica del Norte, U. Diego Portales, U. Los Lagos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y U. Valparaíso), especialistas del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), y otras instituciones ligadas a la asesoría técnica en el ámbito biológico y pesquero (INPESCA y BITECMA).

La realización de esta actividad se enmarca en la recomendación del Comité Científico Técnico de Recursos Bentónicos (CCTB) que destaca la necesidad de consensuar metodologías estándar para la toma de decisiones, detallaron desde Subpesca.

A través del taller, también se buscó- entre otras cosas- conocer las particularidades biológicas, ecológicas y de manejo pesquero de las algas pardas como insumo para definir un modelo de evaluación del estatus, y contar con antecedentes que permitan generar un protocolo de muestreo estándar para la evaluación directa e indirecta para estos recursos.

Síguenos a través de redes sociales: