21-dic-2018

Pescadores de caleta La Barra ahora podrán capturar salmón chinook en estuario del Toltén

Decreto contiene una serie de disposiciones específicas respecto del modo en que deberá extraerse el recurso.

Los pescadores de la caleta La Barra podrán ahora capturar salmón chinook en el estuario del río Toltén, Región de La Araucanía, a partir de un decreto supremo impulsado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Así, el chinook se agrega al catálogo de recursos que los pescadores de ese asentamiento de la Provincia de Cautín extraen actualmente: corvina, róbalo, pejerrey de mar, lisa y lenguado.

Junto con lo anterior, el decreto incorpora a tres armadores e igual número de embarcaciones en el listado de quienes están autorizados para desarrollar labores extractivas en el estuario (desembocadura) del río Toltén.

El dictamen contiene una serie de disposiciones específicas, respecto del modo en que los pescadores de La Barra pueden capturar salmón chinook.

Bajo esa lógica, por ejemplo, la institución resuelve que la pesca de este recurso podrá desarrollarse únicamente entre el 15 de diciembre y el 28 (o 29 de febrero) de cada año, y solo "desde las 20.00 horas y hasta las 07.00 horas del día siguiente".

El despacho del decreto constituye el hito final en un largo itinerario de gestiones y conversaciones iniciadas durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera.

En ese diálogo, promovido por Subpesca, participaron los pescadores de La Barra, cultores de la pesca deportiva que ejercen su actividad en el Toltén, y Sernapesca, entre otros actores.

El representante zonal de la subsecretaría, Cristián Espinoza, hizo hincapié en que la nueva disposición implica una medida excepcional, válida únicamente para los pescadores de La Barra, y que se dio en el marco de un "acuerdo público privado", construido a partir del diálogo y de la buena disposición de los involucrados.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: