04-dic-2018

Especialistas probarán efectividad de dispositivos sonoros frente al lobo marino

La iniciativa forma parte de las medidas dispuestas por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, para enfrentar las complicaciones que el mamífero genera al sector artesanal.

Especialistas probarán la eficiencia de dispositivos sonoros para ahuyentar a los lobos marinos, sin causarles daño, en el marco de una iniciativa de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Los equipos de ultrasonido serán testeados en caletas de pescadores artesanales ubicadas en tres regiones del país: Tarapacá (Cavancha), O'Higgins (Pichilemu) y Los Lagos (Calbuco).

La iniciativa forma parte de las medidas dispuestas por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, para enfrentar las complicaciones que el lobo genera al sector artesanal.

Pescadores de distintas zonas del país reportan periódicamente casos de ejemplares que se alimentan de sus capturas, estropean redes e, incluso, hunden sus embarcaciones. Últimamente, además, se informó sobre ataques a un pescador y a cisnes de cuello negro, en la zona norte y en Valdivia, respectivamente.

Para materializar el testeo de los equipos sonoros, el Fondo de Administración Pesquero (FAP) ya abrió una licitación, que contempla una inversión de $140 millones.

A través de ese mecanismo, se contratarán los servicios de una consultora que efectúe pruebas de ultrasonido en terreno y concluya, de esa manera, si ese mecanismo es útil para alejar al animal de las faenas pesqueras.

Las pruebas con los dispositivos de ultrasonido se suman a otras estrategias dispuestas por el subsecretario Eduardo Riquelme para encarar el problema: un concurso de ideas en el que participan pescadores de todo el país, un manual de buenas prácticas dirigido al sector artesanal, y el testeo de viradores (mecanismos para levantar los espineles), se cuentan entre ellas.

En algunas de las iniciativas, participa activamente el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), liderado por Alicia Gallardo.

Una veda extractiva y convenciones internacionales suscritas por Chile protegen actualmente al lobo marino, que carece de un predador natural y se reproduce a discreción. El último censo disponible indica que en el país hay unos 200 mil de estos animales, pero estimaciones de expertos sugieren que la cifra podría ser aún mayor.

Síguenos a través de redes sociales: