26-nov-2018

Chile y Nueva Zelanda firman acuerdo para proteger aves marinas vulnerables

El objetivo de la iniciativa es salvaguardar cuatro especies de albatros que en ocasiones corren riesgo, como consecuencia de las operaciones pesqueras en el pacífico sur oriental.

Recientemente, los gobiernos de Chile y Nueva Zelanda firmaron un acuerdo para ayudar a proteger a las aves marinas vulnerables, incluido el albatros de la Antípoda, que está en peligro de extinción.

Concretamente, el objetivo de la iniciativa es proteger a cuatro especies que en ocasiones corren riesgo, como consecuencia de las operaciones pesqueras en el pacífico sur oriental.

Junto con el albatros de la Antípoda, se pretende salvaguardar a los albatros de Salvin, de cabeza gris y de ceja negra.

Estas aves interactúan con las pesquerías en alta mar, incluidas las aguas internacionales situadas entre Nueva Zelanda y Chile. La mayor amenaza que se cierne sobre ellas es la captura incidental.

La alianza pretende establecer un mayor intercambio de información entre los dos estados, principalmente en el plano de la innovación, de modo de reducir la captura accidental del albatros.

El acuerdo, además, aumentará la cooperación a través de las organizaciones regionales de ordenación pesquera que rigen la actividad en alta mar.

Subpesca participa activamente en un convenio sobre conservación de albatros y petreles. El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), en tanto, trabaja en torno a medidas de mitigación para disminuir la captura incidental.

Desde 2004, la población de albatros ha disminuido a una tasa del 6% anual para los machos y del 12% para las hembras. Si la tendencia se mantiene, su población podría desaparecer en un lapso de 20 años.

Temas relacionados

Asuntos internacionales

Síguenos a través de redes sociales: