08-nov-2018

Doctor Gabriel Yany asesorará a Subpesca en preparación de ley “larga” de pesca

El especialista, académico por más de cuatro décadas y ex presidente del consejo directivo del IFOP, brindará apoyo en materia de soporte científico y enfoque ecosistémico.

El profesor doctor Gabriel Yany brindará asesoría a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en el marco de la preparación del proyecto "largo" para modificar la ley de pesca.

Soporte científico y enfoque ecosistémico son dos de las áreas en que trabajará el especialista, cuya trayectoria académica sobrepasa las cuatro décadas.

Los cambios a la ley de pesca constituyen un compromiso suscrito ante la ciudadanía por el Presidente Sebastián Piñera.

Para ello, el Ejecutivo ya remitió al Congreso una ley "corta" que, en lo medular, modifica el régimen del sector industrial, al terminar con las renovaciones automáticas de los permisos de captura, al final del actual período de 20 años.

A través de una ley "larga", en tanto, el Gobierno acometerá materias de un alcance más extendido, que se relacionan esencialmente con el sector pesquero artesanal.

Yany es biólogo y doctor por el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, Francia.

Entre 1974 y 2015, se desempeñó como profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), donde ejerció, entre otros cargos, la decanatura de la Facultad de Recursos Naturales.

En paralelo a su trabajo universitario, integró el Grupo de Estudio de Proyectos Fondecyt en el área de Producción Animal, fue consejero del Fondo de Investigación Pesquera y presidió el consejo directivo del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop).

A lo largo de los años, además, ha participado en múltiples investigaciones científicas. En el último quinquenio, algunas de ellas se han relacionado con la acuicultura.

Yany ha suscrito igualmente, junto a otros científicos, publicaciones relacionadas con el ámbito de trabajo de Subpesca. Dos de ellas son "Efecto de la temperatura en el cultivo de larvas del bivalvo Mytilus chilensis (chorito) originadas por reproductores de distintas latitudes. CIENCIAS MARINAS" e "Interacciones macho-hembra del pulpo rojo patagónico Enteroctopus megalocyathus (Cephalopoda: Octopodidae) durante el comportamiento de apareamiento".

Síguenos a través de redes sociales: