31-oct-2018

Un total de 284 pescadores de distintas regiones acceden a vacantes para capturar albacora

Biobío, Valparaíso, Atacama, Coquimbo, Maule y Antofagasta, se cuentan entre las zonas que accedieron a cupos para operar sobre el recurso.

Un total de 284 pescadores artesanales de diez regiones del país accedieron a cupos para capturar albacora o pez espada, en el marco de un proceso dispuesto por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

De esa manera, todas las regiones con pescadores interesados en operar sobre el recurso y que cumplían con los requisitos establecidos por la norma lograron vacantes.

"El Presidente Sebastián Piñera nos ha dado la instrucción de promover un esfuerzo pesquero sustentable. En ese contexto, se llevó adelante una depuración del registro pesquero artesanal del pez espada. Ese proceso liberó vacantes para la captura del recurso, los que se distribuyeron entre pescadores de diversas regiones", destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

El surgimiento de las vacantes y las asignaciones de cupos se dieron en el marco de un proceso que tuvo dos fases. En la primera de ellas se otorgaron 159 cupos, mientras que en la segunda se distribuyeron 125.

Así, 284 pescadores accedieron a una vacante, a nivel nacional. Los cupos se originaron principalmente en caducidades, resueltas conforme a la ley.

Las regiones en que se asignaron vacantes, a partir del número de pescadores que estaban en lista de espera y cumplían con los requisitos, fueron: Biobío (91), Valparaíso (73), Atacama (26), Coquimbo (24), Maule (16), Antofagasta (15), Tarapacá (13), Los Ríos (9), Los Lagos (9) y Arica-Parinacota (8).

La medida no implica de manera alguna que estas asignaciones vayan a dejar sin cupos a pescadores de otras regiones del país, que actualmente operan sobre el recurso.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: