19-oct-2018

Subpesca explora posibilidad de incorporar monitoreo electrónico en el seguimiento biológico-pesquero de flota artesanal

En un taller desarrollado en la entidad, se conocieron diversos proyectos y productos de empresa de monitoreo por vídeo, trazabilidad y reporte electrónico para flotas de pesca artesanal.

La unidad de Biodiversidad y Patrimonio Acuático dependiente de la división de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) desarrolló, en Valparaíso, un taller junto a investigadores de IFOP y representantes de Shellcatch -empresa de monitoreo por video, trazabilidad y reporte electrónico para flotas artesanales.

Lo anterior, con el objetivo de conocer sus proyectos, productos y explorar, en una fase piloto, la incorporación de la observación virtual en el monitoreo biológico- pesquero sólo con fines científicos en la flota de pesca artesanal local donde exista deficiencia de información y sea complejo el embarque de observadores humanos.

Desde la unidad de Biodiversidad y Patrimonio Acuático de Subpesca explicaron que: "actualmente existen restricciones logísticas para monitorear la actividad pesquera de las flotas artesanales, principalmente por el tamaño de las embarcaciones que dificulta el embarque de un observador científico, lo que limita la obtención de información científica trascendental para el manejo".

"Esta condición se repite en diversas pesquerías del mundo y es así como se han desarrollado herramientas modernas que permiten corregir tales deficiencias y cuyo uso se ha hecho cada vez más extensivo. Nos referimos al monitoreo electrónico por cámaras u observación virtual (EMS)".

"Estos sistemas son complementarios a la observación humana y para algunos aspectos (como la pesca incidental de mamíferos marinos aves y tortugas marinas) son de gran valor", manifestaron desde la unidad.

Síguenos a través de redes sociales: