27-sep-2018

Subpesca extiende período para extraer locos en Los Ríos y Los Lagos

La suspensión de la veda hasta el 15 de octubre se relaciona con inclemencias meteorológicas que han impedido la recolección del marisco en áreas de manejo de la zona, por parte de pescadores artesanales.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, extendió el período de extracción del recurso loco en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, hasta el 15 de octubre.

La medida se oficializó a través del decreto exento número 422. El documento, fechado el 27 de septiembre, lleva las firmas del ministro de Economía, José Ramón Valente, y del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

"Modifícase el artículo único del decreto exento número 371 de 2018, de este Ministerio, que suspendió durante el mes de septiembre de 2018 la veda biológica para el recurso loco (….) en el área marítima de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, en el sentido de reemplazar la expresión '01 y 30 de septiembre', por '01 de septiembre y 15 de octubre' ", se lee en la resolución.

Esta nueva suspensión de la veda hasta el 15 de octubre -que permite la extracción del loco por parte de los pescadores artesanales, en áreas de manejo- obedece a las mismas razones que motivaron la anterior prórroga: inclemencias meteorológicas que impidieron la recolección del marisco.

"A través de los informes técnicos (…) (se) ha recomendado prorrogar la suspensión de la veda (…), ya que se han mantenido similares condiciones (…), lo que incluso se demuestra en que el 70% de los días del mes de septiembre se han encontrado cerrados los puertos para embarcaciones menores en la Región de Los Lagos, como asimismo con la serie de eventos climatológicos adversos de la Región de Los Ríos (…), impidiendo poder efectuar la actividad extractiva", se detalla en el decreto emitido el 27 de septiembre.

Decreto Exento 422
Decreto Exento 422

Temas relacionados

Pesca artesanalVedas

Síguenos a través de redes sociales: