25-sep-2018

Pescadores de todo el país propondrán ideas para enfrentar problema del lobo marino

Iniciativa considera, además, confección de un manual de buenas prácticas dirigido al sector artesanal, y pruebas en terreno con equipos tecnológicos que permitan ahuyentarlo, sin causarle daño.

Pescadores de todas las regiones del país podrán participar en un concurso que busca recoger propuestas novedosas para enfrentar el problema del lobo marino.

El certamen es una de las iniciativas originadas en la mesa de trabajo que el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, creó en junio pasado para afrontar las complicaciones causadas por el mamífero.

En Chile hay unos 200 mil lobos que generan dificultades cotidianas al sector artesanal, así como a la acuicultura. Los pescadores reportan periódicamente casos de ejemplares que se alimentan de sus capturas, estropean redes e, incluso, hunden sus embarcaciones. Los afectados han llegado a dispararles, lo que ha derivado en detenciones e investigaciones judiciales.

En el concurso tendrán cabida todas las propuestas, siempre que no consideren dañar al mamífero, actualmente en veda y protegido por convenciones de la que Chile es signatario. Hace un tiempo, además, Riquelme advirtió que "la eliminación, la captura, no es el camino" para zanjar el problema.

Las ideas que resulten ganadoras contarán con financiamiento público (Subpesca) para ser implementadas en las respectivas caletas de los galardonados y aquilatar de ese modo su utilidad.

La iniciativa -en la que participa activamente el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca)- considera, además, la confección de un manual de buenas prácticas que contendrá recomendaciones simples y concretas, dirigidas a pescadores artesanales.

Así, en todas las caletas, contarán con información de referencia, por ejemplo, acerca de qué debe hacerse y qué no con el lobo; cómo corresponde manipular los desechos provenientes de la pesca (en orilla y mar adentro); y cuáles son las innovaciones tecnológicas disponibles para mantener a raya al animal.

A partir de ahora, el trabajo en torno a la iniciativa se centrará en caletas de tres regiones: Tarapacá), O'Higgins y Los Lagos, bajo una modalidad piloto. Esas zonas fueron escogidas, debido a la alta interacción que se da allí entre el mamífero y los pescadores.

Así, en las caletas se desarrollarán estudios sobre manejo de desechos, tomando en cuenta que las vísceras de los peces se cuentan entre los bocados predilectos del lobo.

En las mismas tres caletas, se probará la efectividad de distintos dispositivos tecnológicos -como viradores y disuasivos sonoros- para aminorar las complicaciones que genera el animal.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: