04-sep-2018

Taller: Subpesca e Ifop exponen medidas para reducir captura incidental de aves marinas

Durante la actividad, un equipo de Sernapesca conoció, por ejemplo, detalles sobre el empleo de un artefacto que mantiene alejados a los pájaros de los anzuelos con carnadas o cables de cala.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) desarrollaron la primera capacitación para funcionarios de Sernapesca, en el ámbito de las medidas de mitigación para reducir la captura incidental de aves marinas en pesquerías con palangre.

La actividad se llevó a cabo en oficinas de Sernapesca, Región de Coquimbo. Allí, Patricia Zárate y Luis Adasme- investigadores de IFOP- expusieron acerca del tema y presentaron resultados de estudios, así como un estado de situación sobre las capturas accidentales.

El equipo de Sernapesca conoció, además, las características técnicas de las líneas espantapájaros (diseños, componentes y materiales) que la regulación vigente exige. Dichos artefactos son extensiones de cuerda, con cintas de un llamativo color, que se disponen detrás de la embarcación durante la faena pesquera, con el objeto de disuadir a las aves de atacar a los anzuelos con carnadas o alejarlas de los cables de cala.

Un profesional de la Unidad de Biodiversidad y Patrimonio Acuático de Subpesca, Marcelo García, se refirió al contexto normativo nacional e internacional que inspira la ley de Pesca, norma que propiciará el desarrollo de pesquerías sustentables, con un mínimo impacto en los ecosistemas marinos.

Síguenos a través de redes sociales: