31-ago-2018

Algueros de la provincia de Petorca plantean sus inquietudes a autoridades

Subpesca se contó entre los organismos públicos que se reunieron con sindicato de recolectores de Polcura, al norte de la Región de Valparaíso.

Distintos planes para desarrollar su actividad describieron el miércoles dirigentes e integrantes de un sindicato de algueros del sector costero de Polcura, a representantes de diversos organismos públicos, entre ellos Subpesca.

Congregados en una sede social, los representantes de esa organización expusieron necesidades e ideas, con miras a consolidar el trabajo que llevan adelante en un área de manejo, ubicada en esa área de la provincia de Petorca, Región de Valparaíso.

Los recolectores se detuvieron en las complicaciones cotidianas que enfrentan al ejercer sus labores y explicaron que están interesados en diversificar su trabajo hacia la pesca propiamente tal.

El encuentro fue encabezado por la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, quien tomó nota detallada de los problemas expuestos por los presentes y comprometió gestiones para apoyarlos en lo que corresponda.

En representación del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, uno de sus asesores, José Pedro Núñez, destacó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsa distintas medidas que van en directo beneficio del sector pesquero artesanal.

En ese marco, y frente a quejas de los algueros respecto de la sustracción de recursos en su área de manejo, Núñez detalló que el Gobierno está comprometido con el combate a la pesca ilegal.

En ese ámbito específico, el Ejecutivo promueve el despacho de un proyecto de ley que busca sancionar esa actividad clandestina, y ha dispuesto -entre otras medidas- el funcionamiento de un control carretero en Paine, donde Sernapesca controla a camiones que transportan productos del mar hacia la Región Metropolitana.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: