17-jul-2018

Subsecretario expresa “satisfacción y agradecimiento” frente a alta convocatoria de encuentros con pescadores por ley “larga”

Sobre 1.200 representantes del sector artesanal han acudido a las citas. “Nos llena de orgullo y alegría por la confianza que ello demuestra”, planteó Eduardo Riquelme.

Su “satisfacción y agradecimiento” expresó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, ante la alta convocatoria de los encuentros participativos con el sector artesanal, de cara a las modificaciones de la ley de pesca.

“Habiendo transcurrido una buena parte del tiempo que se estipuló para la realización de los encuentros participativos, de cara a dotar de contenidos a la ley larga de pesca, es que queremos comunicar satisfacción y agradecimiento, porque de los más de 110 encuentros que se han agendado en todo el país, ya se han realizado más de 80 y en ellos han participado 1.265 personas, hasta ahora, haciendo ver sus puntos de vista, opiniones y propuestas de cara a la modificación larga de la ley de pesca, que abordará fundamentalmente el tema artesanal”, planteó el subsecretario.

“Que una cantidad tan significativa de personas haya participado y que todavía reste que otras puedan sumarse a este proceso, nos llena a de orgullo, alegría y agradecimiento por la confianza que ello demuestra, con miras al perfeccionamiento de nuestra ley”, agregó Riquelme.

Subpesca dispuso realizar las reuniones, durante junio y julio, con el fin de que las organizaciones de pescadores participaran efectivamente en el proceso que concluirá, a fin de año, con la remisión del proyecto “largo” al Congreso.

Esa iniciativa abordará materias que demandan un amplio debate: la definición sobre lo que debe entenderse por pesca artesanal, como indica un informe de la FAO; el perfeccionamiento de los comités de manejo, y el registro extractivo artesanal, entre otras.

El proyecto “largo” se sumará a la propuesta “corta” que el Presidente Sebastián Piñera ya mandó al Parlamento para modificar la ley de pesca. Esta se encuentra en el Senado y, en lo medular, modifica el régimen del sector industrial, al terminar con la renovación automática y a perpetuidad de sus licencias.

Síguenos a través de redes sociales: