25-may-2018

Simposio propicia debate frente a convivencia del lobo marino con la pesca

El mamífero interactúa de modo complejo con las actividades cotidianas del sector artesanal e industrial.

La presencia del lobo marino en medio de las actividades pesqueras cotidianas, tanto artesanales como industriales, fue el tema central de un simposio realizado en el marco del XXXVIII Congreso de Ciencias del Mar, en Valdivia.

Como en otros países, ese mamífero interactúa de modo complejo en Chile con las tareas cotidianas de la pesca, lo que ha generado un amplio debate, aún inconcluso, acerca de las medidas que deben adoptarse para encarar el problema.

El simposio “Construyendo un enfoque colaborativo para disminuir las interacciones entre el lobo marino común y la pesca artesanal en Chile” fue concebido como un espacio para analizar información sobre el tema y reflexionar en torno a la búsqueda de salidas, bajo una lógica de colaboración mutua.

La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), CONAPACH, ONG Conectar para Conservar, y South América Humboldt Current EDF.

Jorge Guerra Münchmeyer, profesional de la unidad de Biodiversidad y Patrimonio Acuático de la Subpesca, destacó la necesidad de considerar las diversas miradas existentes frente al tema: “Las posibles soluciones deben ser construidas con la colaboración de los principales actores y desde la multiplicidad de miradas involucradas. Desde los propios pescadores, la ciencia y el Estado, debemos ser capaces de diseñar soluciones novedosas y costo-eficientes para mitigar la interacción entre el lobo y la pesca, partiendo por las más simples y en sintonía con las particularidades de cada pesquería y caleta, con la idea de generar un programa de trabajo permanente”.

A su turno, la doctora Layla Osman, gerente de pesquerías y conservación de la ONG Conectar para Conservar e investigadora asociada del Centro de estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile (CEAM UACH), planteó: “Estamos muy satisfechos del trabajo en conjunto con la Conapach y la Subsecretaría de Pesca, para buscar soluciones a las problemáticas que se nos han presentado desde el sector artesanal, a raíz del lobo marino, mediante la creación de este simposio donde pudimos intercambiar experiencias y estudios con diversos científicos acerca de la cantidad y los lugares donde se encuentra mayoritariamente esta especie, su rol ecológico y la visión de la pesca artesanal al respecto”.

Desde la Conapach, y en el mismo contexto, se planteó la necesidad de que el sector artesanal cuente con nuevas herramientas de administración y manejo del entorno marino.

Galería

Simposio propicia debate frente a convivencia del lobo marino con la pesca
Simposio propicia debate frente a convivencia del lobo marino con la pesca

El mamífero interactúa de modo complejo con las actividades cotidianas del sector artesanal e industrial.

jpg660.2kb
jpg847.6kb

Temas relacionados

Biodiversidad

Síguenos a través de redes sociales: