24-may-2018

Langosta de Juan Fernández enfrenta tercera auditoría anual para mantener certificación

Si el actual proceso continúa su curso y no hay contratiempos, el crustáceo podría reacreditarse en 2019.

Su tercera auditoría anual enfrenta la pesquería de la langosta de Juan Fernández, en el marco de un proceso para mantener la certificación que obtuvo en 2015.

Con ese telón de fondo, pescadores del archipiélago, académicos de la Universidad de Concepción y representantes de Subpesca, Sernapesca e Ifop, sostuvieron este martes una reunión con dos miembros de la consultora que trabaja en la acreditación (Acoura), por encargo del Marine Stewardship Council (MSC): Patricio Arana e Ian Scott.

Si el actual proceso continúa su curso y no hay contratiempos, la recertificación del crustáceo podría materializarse durante 2019, por un nuevo período de cinco años. Nuevamente, el sello de sustentabilidad lo otorgaría el MSC.

La acreditación en este ámbito, junto con mejorar las opciones de comercialización de un producto, implica un aval de cara a los planes de manejo aplicados por la autoridad, un reconocimiento al trabajo de quienes extraen los recursos, y un aliciente para que otras pesquerías afronten el desafío de certificarse.

La pesca de esta langosta se da desde hace 120 años, a nivel artesanal, en las aguas que circundan las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, Alejandro Selkirk y Desventuradas.

Galería

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: