07-may-2018

Los Lagos: constituyen mesa público-privada para desarrollar la pesquería del recurso loco

Promover el desarrollo de la pesquería del loco en el sector artesanal de la Región de Los Lagos es el propósito de una mesa de trabajo público-privada, constituida el 3 de mayo, en Puerto Montt.

En la mesa, que se materializó a partir de una resolución de la Intendencia Regional, participan 20 representantes de agrupaciones artesanales, junto a actores públicos, como Subpesca, Sernapesca, la Armada, la autoridad sanitaria, el gobierno regional, Sercotec y Corfo.

Según explicó el secretario regional de Economía, Francisco Muñoz, “esta instancia se da en el marco de una función propia del gobierno regional, de establecer prioridades de fomento productivo en los diferentes sectores, preocupándose especialmente de la explotación racional de los recursos naturales, coordinando a los entes públicos competentes y concertando acciones con el sector privado en los estamentos correspondientes”.

El presidente del sindicato Gente de Mar (Chaular Faro Corona, Ancud), Fredy Barría, se mostró satisfecho con la iniciativa, argumentando que “ahora estamos conformados legalmente y eso nos va a permitir avanzar en muchos aspectos, podemos gestionar recursos, sentarnos a conversar con la autoridad para sacar adelante nuestro sector”.

Barría se mostró esperanzado de que el proyecto “corto” para modificar la ley de pesca ayude a combatir un problema que los afecta: la pesca ilegal. “Aunque se ha notado un mayor control y vigilancia, esperamos que la nueva ley sea más estricta”, enfatizó.

La mesa de trabajo será presidida por el intendente de Los Lagos y coordinará acciones entre los diversos organismos públicos y privados, para contribuir a la identificación de problemas productivos, económicos o sociales que surjan en el sector artesanal de la región. Junto con ello, formulará propuestas que aporten a la competitividad y al desarrollo sustentable del rubro.

Los compromisos adquiridos durante la primera reunión de la instancia, se relacionan, entre otros temas, con la ejecución de un proyecto de vigilancia en áreas de manejo del loco y la fiscalización de los lugares donde se comercializa el producto.

Galería

Temas relacionados

Síguenos a través de redes sociales: