11-abr-2018

IFOP investiga el stock de tres pesquerías a través de un crucero

Especialistas desarrollan el trabajo en el mar interior de las regiones de Los Lagos y del General Carlos Ibáñez del Campo.

El IFOP está desarrollando un crucero de investigación ecosistémico que busca estimar el tamaño de los stocks de sardina austral, sardina común y anchoveta, en el mar interior de las regiones de los Lagos y del General Carlos Ibáñez del Campo.

En el crucero de prospección participan dos embarcaciones artesanales en Los Lagos y una en la de Aysén. Ambas cuentan con equipamiento científico que permite detectar cardúmenes y registrar datos de variables oceanográficas como temperatura y salinidad.

Se considera, además, la realización de lances de pesca para obtener muestras biológicas para estudios de la estructura de tamaños, sexo y edad de los peces, así como obtener muestras de plancton que constituyen el alimento de las especies en estudio.

La investigación pretende, además, dimensionar su distribución espacial, estructura demográfica talla y dieta, entre otras variables.

La sardina austral, sardina común y anchoveta juegan un importante rol en el ecosistema de la zona mencionada, como predador (planctófago), presa para otras especies (incluyendo algunas que son recursos pesqueros), y como sustento de la principal pesquería pelágica en el sector.

Jorge Castillo, investigador del IFOP, planteó que “los resultados que se obtengan junto con la información de la actividad pesquera, son insumos relevantes a los modelos de evaluación de stock que permiten establecer el estado de las pesquerías y su proyección”.

Galería

Temas relacionados

Investigación

Síguenos a través de redes sociales: