Contenido principal

Especiales

Pescadería móvil

Historias de mujeres de la mar

Representantes de la Cooperativa de Mujeres Mariscadoras de Las Cruces, Municipalidad de el Tabo, participaron en la IV Feria Gastronómica Marina, organizada en Valdivia por Fipasur y Subpesca.

Pescadería móvil liderada por sindicato de mujeres de Puerto Montt

Desde Puerto Montt, un grupo de mujeres emprendedoras asociadas a la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Puerto Montt (Copermontt ) participaron en la IV Feria Gastronómica Marina, organizada por FIPASUR y Subpesca entre el 7 y 9 de diciembre en la Feria Saval. Desde 2011 estas mujeres están trabajando en la comercialización de productos del mar en la Región de Los Lagos y gracias al apoyo del Fondo de Administración Pesquero hoy cuentan con una pescadería móvil para la venta de sus recursos.

Ana María Oyarzo, presidenta del sindicato Manos del Mar, explicó que "en un principio los esfuerzos los realizamos individualmente pero al poco tiempo comprobamos que el poder trabajar en forma asociada nos permitía contar con los documentos necesarios y mejorar la calidad de los productos que estamos vendiendo".

Ahora son 34 mujeres que forman parte de un sindicato y los principales productos que venden son merluza, surtido de mariscos, jaiba, centolla, entre otros.

Con respecto a la experiencia, "hemos tenido altos y bajos, pero estamos contentas porque tenemos un proyecto que está funcionado. Ahora tenemos como desafío el mejorar nuestras ventas con nuestra pescadería móvil", explica la dirigente.

Este sindicato cuenta con un carro de ventas de productos elaborados que funciona de martes a sábado en la Caleta Anahuac, en Puerto Montt.

"La mayoría de nosotras somos mamás y por lo tanto dejamos el domingo para compartir con la familia, pero estamos muy contentas con los beneficios que hemos recibido del Gobierno" puntualizó Oyarzo.

Desde Las Cruces emprendedoras mostraron nuevos productos del mar

Representantes de la Cooperativa de Mujeres Mariscadoras de Las Cruces, Municipalidad de el Tabo, participaron en la IV Feria Gastronómica Marina, organizada en Valdivia por Fipasur y Subpesca.

Las representantes se mostraron gratamente sorprendidas y orgullosas con la recepción de sus productos por parte de los asistentes a la muestra y de los chefs participantes de países como Chile, Perú, Colombia y Argentina, que valoraron el poder resaltar los alimentos locales que son extraídos desde el litoral central.

En representación de la Región de Valparaíso, estas mujeres realizaron una degustación de productos del mar.

"Ha sido muy importante para nosotras venir y participar en esta Muestra Gastronómica para poder dar a conocer nuestro trabajo, pero también para compartir con otras mujeres y con representantes de lugares tan alejados como el Archipiélago de Juan Fernández", sostuvo Jenny Marín, socia de la Cooperativa.

Con respecto a la experiencia, señaló que "el poder compartir con gente que está trabajando en el mismo fue muy provechoso y tuvimos la oportunidad de mostrar dos productos novedosos que fueron gratamente recibidos por la gente", añadió.

Estas mujeres realizan un servicio de catering en base a los recursos bentónicos del litoral central, destacando el valor del sabor autóctono y las recetas familiares.