Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

En Lebu realizaron lanzamiento de Programa Repoblamiento, Cultivo y Manejo de Algas para Provincia de Arauco

Con asistencia de autoridades locales y regionales, además de dirigentes y pescadores artesanales de las caletas que integran el borde costero de la Provincia de Arauco se realizó el viernes en el Salón Camilo Colicheo de la ciudad de Lebu la ceremonia lanzamiento del Programa Repoblamiento, Cultivo y Manejo de Algas .

Publicado: 25-abr-2017

A la jornada asistieron también el Gobernador Provincial Humberto Toro, el director ejecutivo nacional del Fondo de administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, José Luis de la Fuente, el diputado Manuel Monsalve, la consejera regional Flor Weisse, además de representantes de Subpesca, Gobierno Regional, Zona de Rezago, Gobernación Marítima y Sernapesca.

Esta iniciativa busca beneficiar directa o indirectamente a casi 7 mil pescadores de la Provincia de Arauco y se financia con la inversión de mil 935 millones de pesos, recursos que se gestionaron a través del Gobierno Regional, en el marco del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, el cual contará con la ejecución técnica de Subpesca.

El programa tendrá una duración de aproximadamente 3 años y se desarrollará en todo el territorio costero de la provincia de Arauco, desde Laraquete hasta el sur de Tirúa e Isla Mocha. Se ejecutará en las 32 áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB) de la provincia y abarcará además las áreas libres en que también se extraen algas.

En una primera primera etapa, el programa permitirá también caracterizar las praderas de algas y la actividad extractiva, además de la condición social, económica y cultural de las personas, las organizaciones y las cadenas comerciales y productiva ligadas a la extracción de las diferentes especies.

Jose Luis de la Fuente, director ejecutivo del FAP, indicó que se analizarán las brechas, problemáticas y oportunidades de la actividad pesquera extractiva de macroalgas, con el objetivo de proceder al repoblamiento de praderas y generar acuicultura en aquellas AMERB que resulten seleccionadas.

“La idea es poder entregar herramientas técnicas, capacitaciones, metodologías, y asistencias para generar nuevos cultivos y repoblamientos de algas que se extraen de manera natural hasta este momento, lo que queremos hacer es poder potenciar eso pero no de manera natural, sino que extracción a través de cultivos, es decir, sembrar nuevamente en el mar algas que son oriundas del sector”, precisó el director nacional del FAP.

La actividad de lanzamiento concluyó con una visita por parte de las autoridades a la calera Rumena de Arauco, donde se visualizó en terreno las acciones realizadas por las consultoras que ejecutan los proyectos de prospección de praderas de algas y la caraterización de la actividad pesquera, además de una jornada de socialización de programas de fomento y diversificación productiva de Subpesca para las organizaciones locales.