Contenido principal

Noticias históricas

Bahía de Corral

Plan de manejo de recursos bentónicos de Bahía de Corral cumple un año

Algunas medidas que se implementaron para una estrategia de extracción pesquera sustentable en la Bahía de Corral incluyen: el establecimiento de horarios y punto de desembarque, la revisión de tallas mínimas y esquemas de vedas, la revisión de límites máximos de captura y la gestión con el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) para la implementación de monitoreos de las capturas en las caletas de Corral y el Piojo, en la Región de Los Ríos.

Publicado: 22-mar-2017

Al cumplirse un año desde que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura aprobara el "Plan de Manejo de Recursos Bentónicos en Bahía de Corral (PMBC), XIV Región de Los Ríos", que aborda al huepo (Ensis macha) y navajuela (Tagelus dombeii), representantes del Comité de Manejo realizaron una positiva evaluación del trabajo desarrollado a la fecha.

Cabe recordar que el objetivo general del plan es "obtener los mayores beneficios socioeconómicos para los participantes de las pesquerías, mediante la instauración de medidas de administración y manejo de carácter participativo, que regulen adecuadamente la actividad de forma de asegurar la mantención y explotación de los bancos de forma sustentable", explicó el presidente del comité de manejo y director zonal de pesca y acuicultura de la IX y XIV Región, Guillermo Rivera.

Además, Rivera sostuvo que durante estos doce meses se ha avanzado en incorporar en el trabajo del plan de manejo del Comité de Manejo de Navajuela y Huepo, nuevos recursos pesqueros como el choro y el chorito de la Bahía de Corral.

Del mismo modo, dentro del Comité de Manejo se creó la comisión de mejoramiento de la comercialización de recursos pesqueros que se extraen en la Bahía de Corral, con el fin de buscar nuevos canales de venta de los productos regionales.

Junto a los miembros del comité, se ha trabajado en las recomendaciones de medidas de administración y manejo que implementen una estrategia de extracción sustentable del recurso huepo y navajuela, que asegure su conservación y permita mantener a la pesca artesanal y las actividades de procesamiento y valor agregado en el tiempo. Estas medidas incluyen el establecimiento de horarios y punto de desembarque, la revisión de tallas mínimas y esquemas de vedas, la revisión de límites máximos de captura y la gestión con el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) para la implementación de monitoreos de las capturas en las caletas de Corral y el Piojo, en la Región de Los Ríos.

Además, durante el periodo 2016-2017 se está ejecutando una foto identificación de los agentes extractivos que operan actualmente en la zona de aplicación del plan, con base a lo dispuesto por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la IX y XIV Región. Del mismo modo, desde 2014 se han realizado cuatro evaluaciones directas de stock de huepo y navajuela, a cargo de Bitecma, Gestión Futuro, GEAM y O Divers, respectivamente.

El Comité de Manejo de Navajuela y Huepo de la Bahía de Corral, fue oficializado en diciembre de 2014. Los comités de manejo son organismos consultivos y asesores de la autoridad pesquera, integrados por los principales representantes sectoriales de cada pesquería, así como funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Armada.

Fuente: Aquaperiodista