Contenido principal

Noticias históricas

Subpesca fortalece inversión de programa Te Quiero Caleta

Subpesca fortalece inversión de programa Te Quiero Caleta aumentando el número de caletas sustentables para el 2017

Programa del Gobierno de Chile destinará más de mil millones de pesos en la incorporación de 20 nuevos proyectos de energías renovables. 10 corresponden a la implementación de sistemas fotovoltaicos y 10 estarán destinados al abastecimiento de agua potable a través del programa de desalinización de aguas. Recursos se suman a los más de 6 mil millones de pesos de inversión disponibles para avanzar en el desarrollo y diversificación productiva del sector pesquero artesanal del país.

Publicado: 22-mar-2017

El Fondo de Administración Pesquero (Fap) de la Subpesca este 2017 invertirá alrededor de mil millones de pesos en el desarrollo de 20 nuevos proyectos con enfoque sostenible e innovación tecnológica. Iniciativas en el marco del programa Te Quiero Caleta del Gobierno de Chile, que apoya el desarrollo productivo, la diversificación y la sustentabilidad del sector pesquero artesanal del país, con acciones - este año- dirigidas a disminuir los costos de consumo energético y a mejorar las condiciones de abastecimiento de agua potable de caletas del norte, centro y sur del país, potenciando la gestión y el desarrollo económico local.

José Luis De la Fuente, director ejecutivo del Fondo de Administración Pesquero (Fap) explicó que para el Gobierno ha sido prioridad avanzar en la modernización y el desarrollo de las zonas costeras del país, a través de esta línea de inversión verde y alternativa que "permite implementar proyectos de generación de energía eléctrica, mediante fuentes renovables no convencionales o de cogeneración eficiente (sistema fotovoltaico, eólico y mixto), mejorando también el abastecimiento de agua potable en caletas con escasez del elemento, mediante el programa de desalinización de agua por osmosis inversa".

De la Fuente destacó que gracias a los proyectos de instalación de sistemas fotovoltaicos impulsados por el programa Te Quiero Caleta, "desde el 2016, en la Región del Maule, el sindicato de trabajadores Mataquito de la Pesca, funciona en un ciento por ciento con energía fotovoltaica. Experiencia que muy pronto también concluirán en las caletas San Pedro de Concón y Río Seco de Iquique, que hoy cuenta 90% de ejecución de los proyectos, y en las caletas El Membrillo de Valparaíso y el Morro de Iquique con un 70% de avance".

Mayor desarrollo técnico y productivo

Este año Te Quiero Caleta, programa de fomento, capacitación y diversificación productiva para el sector pesquero artesanal, tendrá una inversión de más de 6 mil millones de pesos. En el presupuesto total destaca el apoyo a las organizaciones de pesca artesanal de las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá y Biobío, al mejoramiento de infraestructura, embarcaciones, tecnologías y equipamientos operacionales y la ejecución -por primera vez- de los programas de la nueva Ley de Bonificación al Cultivo y Repoblamiento de Algas.

A esta última inversión, el programa nacional ejecutará asesorías técnicas para la tramitología de los informes para dejar operativas las Áreas de Manejo y Extracción de Recursos Bentónico (Amerb) para implementar esta ley.

Asimismo, las organizaciones del sector pesquero artesanal (Conapach, Condepp y Confepach) fortalecerán sus acciones con el programa de "Fortalecimiento Organizacional para Organizaciones de Pescadores Artesanales de Carácter Nacional y Multiespecies". Iniciativa que año a año apoya las instancias de capacitación y participación de los usuarios, a la vez de difundir las actividades desarrolladas por sus comunidades.

Mayor consumo de productos del mar

Otra de las directrices que integra Te Quiero Caleta es el programa de Fomento al Consumo del Mar, destinado a potenciar el consumo de productos del mar en el país a través de la asistencia técnica de iniciativas gastronómicas de pescadores artesanales, así como campañas de consumo y resguardo de los recursos pesqueros en el país.

Galería

Subpesca fortalece inversión de programa Te Quiero Caleta aumentando el número de caletas sustentables para el 2017
Subpesca fortalece inversión de programa Te Quiero Caleta aumentando el número de caletas sustentables para el 2017

Programa del Gobierno de Chile destinará más de mil millones de pesos en la incorporación de 20 nuevos proyectos de energías renovables. 10 corresponden a la implementación de sistemas fotovoltaicos y 10 estarán destinados al abastecimiento de agua potable a través del programa de desalinización de aguas.

Imágenes: Proyecto sistema fotovoltaico, Caleta San Marcos Iquique

jpg2985.5kb

Audios