Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Expertos de Chile y Argentina se reúnen para conocer el estado del pulpo rojo patagónico

En el encuentro, profesionales de Ifop, investigadores de las universidades Arturo Prat, Valparaíso, Católica de Valparaíso y Austral de Chile, Consultora ECOS, profesionales argentinos del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Comité Científico Bentónico y del Comité de Manejo de Pulpo (X Región) intercambiaron conocimientos sobre aspectos pesqueros, biológicos, de cultivo y manejo del recurso pulpo del sur Enteroctopus megalocyathus.

Publicado: 09-mar-2017

Esta iniciativa respondió al esfuerzo conjunto de los investigadores de Ifop que trabajan en pesquerías bentónicas y que lideran los proyectos de Seguimiento de Pesquerías Bentónicas (Nancy Barahona Toledo), Áreas de Manejo (Luis Ariz), Planes de Manejo (Carlos Techeira), y del proyecto Fip liderado por el investigador de la Universidad Austral de Chile, Carlos Molinet.

El taller estuvo conformado por tres bloques de análisis y discusión, el primero referido a la pesquería y el conocimiento biológico existente, moderado por don Carlos Molinet, donde se abordaron tópicos asociados la pesquería de pulpo del sur en Chile, una revisión de pesquerías de pulpo, aspectos biológicos en áreas de pesca de la Patagonia atlántica norte, aspectos reproductivos del recurso en el pacifico sur, y avances en el cultivo de para larvas y juveniles, para finalizar con el conocimiento del recurso asociado al crecimiento. Los diversos trabajos fueron presentados por investigadores de Ifop, del Cenpat (Argentina) y de la Uach (Puerto Montt).

El segundo bloque conformado por aspectos asociados al Manejo Pesquero fue moderado por el profesional de IFOP Carlos Techeira. Se abordaron aspectos asociados a la normativa vigente, los avances del Comité de Manejo e indicadores para el manejo.

Finalmente, el tercer bloque estuvo orientado a la evaluación de stock, actividad moderada por el Doctor Cristian Canales de la Universidad Católica de Valparaíso. Este bloque estuvo conformado por un panel de trabajo con fines de estandarización metodológica para efectuar evaluaciones directas en AMERB finalizando con un análisis de las limitaciones y avances en las evaluaciones de stock de estos recursos.

Avance de normativas

En cuanto al avance de normativas asociadas al pulpo del sur, Andrés Venegas, profesional de la unidad de Recursos Bentónicos de la Subpesca, explicó que esta Subsecretaría junto al Comité de Manejo elaboran desde el 2016 un plan de manejo para la recuperación de la pesquería, a través de medidas de administración que aseguren un compromiso real con la sustentabilidad. "En este caso se considera valioso el acuerdo alcanzado por el comité de manejo de esta especie, quienes por unanimidad de sus miembros, solicitaron establecer un período de veda biológica, el cual protege tanto el periodo de máxima madurez sexual de la especie como el proceso de postura y cuidado de los huevos, siendo esta la primera medida de administración específica y permanente para el pulpo del sur".

Don Simón Díaz, dirigente de la pesca artesanal de Calbuco, buzo mariscador e integrante del Comité de Manejo de pulpo en la X Región de Los Lagos, señaló que "este taller me ha parecido muy interesante ya que en base a la discusión que se está generando hoy día en cuanto a la extracción y pesquería misma del pulpo, estamos recibiendo información que se complementa con lo que nosotros ya manejamos del recurso, los pescadores conocemos mucho al pulpo, cómo vive, cómo se mueve, en el taller se ha dado la lógica de escucharme con respeto y participación mi opinión de pescador artesanal, nosotros tenemos mucho que decir sobre el recurso, y así nos sentimos incluidos".

Galería de imágenes

  • Expertos de Chile y Argentina se reúnen para para conocer el estado del pulpo rojo patagónico