Contenido principal
imagen imagen_portada.jpg

Anchoveta: Subpesca decreta 7 días de veda ante presencia de ejemplares juveniles en las regiones de Tarapacá y Arica Parinacota

La medida que rige desde el domingo 26 de febrero al sábado 4 de marzo busca proteger la incorporación de ejemplares juveniles a la pesquería y así contribuir a la renovación y conservación de la especie en ambas zonas.

Publicado: 27-feb-2017

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), mediante publicación en el Diario Oficial, decretó por siete días veda biológica del recurso anchoveta Engraulis ringens para las regiones de Tarapacá y Arica Parinacota.

La medida fue adoptada luego que los resultados de monitoreo revelaran una importante presencia de ejemplares juveniles, prohibiéndose este domingo 26 de febrero hasta el sábado 4 de marzo, la captura, comercialización, transporte, procesamiento, elaboración y almacenamiento de la especie y de los productos derivados de esta, con el objetivo de proteger y reducir la mortalidad por pesca durante su periodo de reclutamiento.

Asimismo, la publicación -agrega- que se exceptúa de este periodo de veda, la captura destinada a la elaboración de productos de consumo humano directo y a carnada.

Javier Rivera, jefe del departamento de pesquería de la Subpesca, explicó que la decisión de la veda biológica de la anchoveta en la zona norte de país tiene como propósito "resguardar el proceso de reclutamiento de la especie, en términos de evitar la captura de ejemplares de baja talla. Como Subsecretaría nuestra responsabilidad es contribuir a la renovación y conservación de la especie, asegurando su sustentabilidad, por lo que esta medida se ajusta a nuestra misión".

Galería de imágenes

  • Anchoveta: Subpesca decreta 7 días de veda ante presencia de ejemplares juveniles en las regiones de Tarapacá y Arica Parinacota