Contenido principal
volver

Región de Magallanes

Pescadores de Punta Arenas reciben capacitación del SII en facturación electrónica

La actividad fue organizada por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, a través del Programa Fondema que esta institución ejecuta y contó con el apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios de Punta Arenas.

10 de febrero de 2017

Pescadores artesanales de Punta Arenas fueron capacitados en facturación electrónica por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), gracias a las gestiones de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura.

El taller realizado en las dependencias del Centro de Desarrollo de Negocios de Punta Arenas contó con la asistencia de pescadores artesanales, familiares y administrativos que colaboran en los negocios del sector.

Hay que recordar que la Ley 20.727 del año 2014 establece la obligatoriedad de la emisión en formato electrónico de las facturas, entre otros documentos. "El SII, a través de estas charlas informativas, quiere hacer llegar esta importante información para que los contribuyentes puedan cumplir cabalmente con los aspectos legales y reglamentarios. Desde la creación de nuestra Subdirección de Asistencia pretendemos entregar soluciones y mayor acercamiento a las personas para ayudar a cumplir voluntariamente con sus obligaciones", mencionó Rosa Santana, Jefa del Departamento de Asistencia al Contribuyente del SII Punta Arenas.

Por su parte, el Encargado de la Línea de Capacitación del Programa Fondema, Pablo Moraga, señaló que esta capacitación fue solicitada por los mismos pescadores artesanales y no se descarta la realización de otras instancias similares, dada la relevancia de esta temática. "Han sido nuestros usuarios los que solicitaron este tipo de actividades, y como Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura buscamos la manera de atender prontamente este requerimiento, entendiendo la obligatoriedad de este nuevo proceso en la facturación. Felizmente contamos con instituciones amigas que están dispuestas a realizar estos talleres, por lo que hacemos un llamado abierto a los pescadores, sus familias y a personas relacionas con el rubro pesquero a que nos contacten para continuar con estas actividades", señaló Moraga.

La línea de Capacitación del programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena, tiene como objetivo mejorar las condiciones de educación de pescadores/as artesanales y trabajadores/as de plantas de proceso, mediante la realización de cursos de capacitación cuyo fin es fortalecer al sector pesquero artesanal, contribuyendo de esta manera a la sustentabilidad del sector.