Contenido principal
imagen imagen_portada.jpg

Programa busca transformar extracción de macroalgas en la Provincia de Arauco

Iniciativa tendrá una duración de aproximadamente 3 años y se desarrollará en todo el territorio costero desde Laraquete hasta el sur de Tirúa

Publicado: 08-feb-2017

"Repoblamiento, Cultivo y Manejo de Algas en la Pesca Artesanal" se denomina la iniciativa producto del trabajo conjunto entre el Programa de Zona de Rezago Arauco y la Subsecretaría de Pesca, que contempla una inversión total de más de 1.300 millones de pesos.

Este programa tendrá una duración de aproximadamente 3 años y se desarrollará en todo el territorio costero de la provincia de Arauco, desde Laraquete hasta el sur de Tirúa, incluyendo Isla Mocha. Se ejecutará en las 32 áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB) de la provincia y abarcará además las áreas libres en que también se extraen algas.

En el marco de esta iniciativa, más de 20 dirigentes de organizaciones del borde costero asistieron al primer acercamiento informativo del proyecto, además del gobernador provincial Humberto Toro, y representantes de Sernapesca, Subpesca y Zona de Rezago, en una jornada que se realizó en dependencias de la Gobernación de Arauco, en Lebu.

En la jornada se explicó que en una primera etapa, el programa permitirá caracterizar las praderas de algas y la actividad extractiva, además de la condición social, económica y cultural de las personas, las organizaciones y las cadenas comercial y productiva ligadas a la extracción de las diferentes especies.

En un trabajo conjunto con el sector artesanal, se analizarán también brechas, problemáticas y oportunidades de la actividad pesquera extractiva de macroalgas, se harán capacitaciones y acciones concretas para actualizar el estado de las AMERB, para repoblamiento de praderas, para acuicultura en aquellas que resulten seleccionadas y, finalmente se diseñará una propuesta para la elaboración de un plan de manejo de macroalgas de interés comercial para la Provincia de Arauco.

Alejandro Aguin, coordinador regional del programa Zona de Rezago, expresó que "este es un proyecto inédito que vendrá a fortalecer la productividad de las familias que se dedican a la extracción de algas". Además recordó que el programa para zonas rezagadas tiene entre sus líneas de acción el trabajo en el Borde Costero, turismo, agroalimentos y pymes, por lo que dentro de sus objetivos se busca fomentar el desarrollo de las potencialidades productivas de las caletas y que los mismos actores locales sean los protagonistas de este proceso, contribuyendo de esta forma a superar las desigualdades territoriales que les afectan.

Por su parte, la Directora Regional de Sernapesca, Lilian Troncoso, comentó que "fue una jornada interesante donde hubo mucha participación de los dirigentes. Las indicaciones que se les dieron respecto al repoblamiento de algas en la provincia va a traer una oportunidad de trabajo para la gente y de información de la situación de las algas a nivel local", destacó.

Troncoso enfatizó también que el desafío queda en manos de los dirigentes y sus asociados, ya que "se viene una tarea muy fuerte en lo que es el fortalecimiento de las organizaciones y de las personas para que se cumplan los objetivos de este programa y cuyo éxito va a depender solamente del esfuerzo que ellos entreguen".

Para el dirigente de caleta Tubul, Teodoro Leal, esta reunión permitió conocer en mayor profundidad el proyecto, por lo que valoró la posibilidad de incursionar en este tipo de iniciativas.

"Este es un programa único en el país y en la provincia, me voy con una buena sensación, con la esperanza viva que vamos a recuperar los cultivos que teníamos de pelillo", afirmó el dirigente.

Finalmente, el gobernador Humberto Toro, manifestó que es importante la búsqueda de un trabajo colaborativo y asociativo, en un área que es vital para la provincia e indicó que "es sumamente positivo este encuentro porque el borde costero y su desarrollo son parte de la línea estratégica y económica de la provincia de Arauco, la cual se tiene que establecer, desarrollar, crecer y perfilar. El mundo de la pesca debe apuntar a un desarrollo económico local endógeno, es decir, a través de sus propios actores", expresó la autoridad provincial.

Galería de imágenes