Contenido principal

Noticias históricas

Recolectora de orilla de Lilicura es la ganadora del primer concurso "Mujer Pescadora Emprende"

María Cristina Llancapán fue distinguida por su emprendimiento "Turismo mapuche y las costumbres de recolección de algas lafkenches", donde elabora una serie de preparaciones a base de la tradicional luga y cochayuyo extraídos desde las costas Lafken Mapu.

Publicado: 30-ene-2017

Con la presencia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; el Subsecretario de Pesca y Acuicultura (I), Paolo Trejo y el Gerente general de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez, se realizó este viernes la premiación del concurso "Mujer Pescadora Emprende". Certamen nacional que en su primera versión reconoció el trabajo de María Cristina Llancapán, recolectora de orilla lafkenche de la Región de la Araucanía, con la entrega de $1.000.000 para seguir desarrollando su emprendimiento sobre turismo mapuche y elaboración de productos congelados y cocidos a base de algas.

La Ministra Pascual destacó, ante este reconocimiento, que "desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet queremos fomentar los ingresos propios de las mujeres, la autonomía económica de las mujeres", expresando, además, hacia el emprendimiento de la ganadora que, "no sólo está generando ingresos para usted y para su familia, sino que, además, ha logrado generar un sindicato asociado a sus propias vecinas, a mujeres de la comunidad Lafchenke y también liderando esta organización y, además, poder permitir mejorar la economía de sus familias y de ustedes que también han crecido, como usted nos decía que se han capacitado y han crecido. Antes estaban sólo en la casa, ahora salen a trabajar fuera del hogar, se han fortalecido y eso es lo que buscamos en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género".

Paolo Trejo, Subsecretario de Pesca y Acuicultura (I), destacó que el concurso Mujer Pescadora Emprende "es un reconocimiento mancomunado entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y BancoEstado Microempresas que valora las ideas de emprendimiento de mujeres pescadoras de Chile que desarrollan actividades asociadas a la diversificación productiva como nuevas oportunidades de negocio".

Agregó que "muchas mujeres que se desempeñan en pesca ya se han dado cuenta de las posibilidades que el sector ofrece: turismo, gastronomía, comercialización, productos con valor agregado, siembra, entre otras, emprendimientos en los que muchas han comenzado a trabajar, y gran parte de estos han sido financiados y apoyados por Subpesca".

Emilio Velez, Gerente general de BancoEstado Microempresas, afirmó que "para nosotros es un orgullo poder ser parte junto al ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la subsecretaría de Pesca y Acuicultura, de esta primera versión del concurso Mujer Pescadora Emprende, ya que es una nueva instancia donde se releva y reconoce el rol de la mujer en la economía nacional y en el mundo del emprendimiento, sobre todo en una actividad difícil como es la pesca."

Ganadora Mujer Pescadora Emprende

A unos 32 kilómetros de la comuna de Carahue, en la Novena Región, se encuentra la localidad de Lilicura, lugar de donde es oriunda María Cristina Llancapán, recolectora de orilla, que al igual que otras 77 mujeres pescadoras y emprendedoras del país participaron durante el 2016 del primer concurso "Mujer Pescadora Emprende".

"Desde niña aprendí -gracias a mis padres- a realizar este oficio. Luego, decidí capacitarme y buscar nuevas ideas para dar forma a mi propio negocio, agregando valor a los productos recolectados y así mantener viva la tradición familiar lafkenche. Comencé tres veces a la semana con mi cooler a vender mis productos cocidos en la comuna de Carahue, donde desde hace algunos años ya tengo mi clientela", relató.

Hace un par de años -cuenta- "solo tenía el newen (fuerza) para recolectar las algas y mariscos de la orilla de Lafken Mapu, zona de acantilados. Hoy gracias a instituciones como el Fondo de Administración Pesquero (Fap) y al Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) y al Sindicato de Trabajadoras Independientes de Algas Lafken Malen he podido crecer y contar con maquinaria para procesar, envasar y congelar mis productos a base de ulte, cochayuyo, luche, luga, lapa entre otros. Luego del recolectado, secado, cortado o molido, junto a Bernardo, mi marido, comienzo la elaboración de harina de cochayuyo, ulte cocido congelado y amarrado del cochayuyo seco".

Video

Galería

Recolectora de orilla de Lilicura es la ganadora del primer concurso "Mujer Pescadora Emprende"
Recolectora de orilla de Lilicura es la ganadora del primer concurso "Mujer Pescadora Emprende"

María Cristina Llancapán fue distinguida por su emprendimiento "Turismo mapuche y las costumbres de recolección de algas lafkenches", donde elabora una serie de preparaciones a base del tradicional cochayuyo extraído de las costas Lafken Mapu.

jpg9149.1kb
jpg6763.4kb

Audios