Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Sesión de comité de manejo de centolla y centollón levanta primera parte del diagnóstico de las pesquerías

El Comité de Manejo de las Pesquerías Centolla y Centollón (CMCC), integrado por representantes del sector pesquero artesanal, de plantas de proceso y de instituciones públicas, en su tercera sesión, mostró importantes avances. Estos relacionados especialmente con el inicio del diagnóstico donde se abordaron las problemáticas que aquejan a las pesquerías en cuestión.

Publicado: 27-dic-2016

Además, el comité acordó crear un plan de investigación 2018 sobre las pesquerías, donde se priorizaron tres estudios, los que serán presentados a diversos fondos públicos con el fin de encontrar financiamiento para concretar su ejecución. Se acordó también realizar la difusión pertinente al proceso de apertura del período extraordinario de nominación para designación de miembros titulares y suplentes del CMCC, que se extiende desde el 5 de diciembre de 2016 y hasta el 16 de enero de 2017 y que busca a una dupla, titular y suplente, del sector pesquero artesanal en la Provincia de Última Esperanza y un representante, suplente, que complete la dupla de las plantas de proceso. Además, el comité aprobó el Código de Buenas Prácticas (CBP) que los regirá. Por último, aprobó la participación del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) como invitado asesor del comité.

El inicio de esta sesión del comité estuvo marcado por la exposición del investigador de Ifop, Carlos Montenegro, quien realizó una síntesis al comité, de lo que fue el Taller Internacional de Centolla realizado por Ifop en Magallanes, días anteriores. La instancia fue agradecida por el comité, ya que todos los conocimientos que se tengan sobre estas pesquerías van enriqueciendo también el trabajo de este órgano asesor.

El comité está compuesto por seis duplas de representantes de pescadores artesanales de las cuatro provincias de la región y un representante de plantas de proceso; además de autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y Armada de Chile. Desde esta tercera sesión ya comenzó el camino para construir la propuesta de Plan de Manejo para las Pesquería Centolla y Centollón.

La cuarta sesión de este comité se realizará en el mes de marzo de 2017 en la ciudad de Puerto Natales, como una manera de marcar presencia en todas las provincias de Magallanes. Así como también se buscarán nuevas instancias para informar a la máxima cantidad de pescadores de la región, sobre los avances que va teniendo el comité, a través de reuniones ampliadas y difusión en los medios de comunicación, esto durante el 2017.

Este comité, de manera inédita en Chile es financiado por el Gobierno Regional, a través del Programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena.

Galería de imágenes

  • Sesión de comité de manejo de centolla y centollón levanta primera parte del diagnóstico de las pesquerías