Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Subpesca presenta propuesta de Reserva Marina de Tortugas a Comisión Regional de Uso del Borde Costero

Director zonal de pesca y acuicultura dio a conocer a autoridades regionales antecedentes de la propuesta de reserva marina que busca la protección de la tortuga verde en sector La Puntilla de Playa Chinchorro, siendo la primera de esta naturaleza en Chile y Latinoamérica.

Publicado: 02-dic-2016

Esta semana, el director zonal de pesca y acuicultura de las Regiones XV, I y II, Marco Soto, expuso ante la Comisión Regional de Uso del Borde Costero -presidida por la intendenta de la Región de Arica y Parinacota- los principales resultados del trabajo de la Mesa Regional de Tortugas Marinas. Iniciativa que busca coordinar las acciones de protección de la colonia de esta especie existente en Arica, en Playa Chinchorro.

En este contexto, el director zonal de pesca explicó que en el sector de La Puntilla, lugar donde se situará la futura reserva marina, "es un área de alimentación natural de la especie, inserta en la zona urbana de la ciudad, aspecto que le confiere una característica espacial única para la especie en el territorio nacional. Por otra parte, representa un conjunto de amenazas, relacionadas fundamentalmente con el desarrollo urbano, el creciente uso del borde costero, los agentes contaminantes, entre otros".

Asimismo agregó que "la futura Reserva Marina de Arica será la primera de esta naturaleza de Chile y Latinoamérica". Propuesta que cuenta con el apoyo del Grupo Nacional de Especialistas de Tortugas Marinas, quienes realizaron su octava reunión en la ciudad, realizando una visita a la futura área de protección.

La Mesa Regional de Tortugas Marinas está presidida por el director zonal de pesca y acuicultura de las Regiones XV, I y II, Marco Soto, representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) e integrada por la Seremi de Medio Ambiente, Sernapesca, Sernatur, Seremi de Economía, Gobernación Marítima, Capitanía de Puerto de Arica, Municipalidad de Arica, DOP, junto a la Universidad Arturo Prat, pescadores Artesanales, ONGs, entre otros.

Sobre la tortuga verde

La tortuga verde (Chelonia mydas) es una especie de tortuga marina de la familia Cheloniidae, de gran tamaño, que se distribuye alrededor del mundo por los mares tropicales y subtropicales, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico, encontrándose "en peligro", por lo que está protegida nacional e internacionalmente.

Hoy, la colonia de tortugas verdes tienen un número aproximado de 400 ejemplares, según las estimaciones de la Universidad Arturo Prat, quien está realizando la investigación y monitoreo de esta especie mediante proyecto financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Galería de imágenes

  • Subpesca presenta propuesta de Reserva de Marina de Tortugas a Comisión Regional de Uso del Borde Costero