Contenido principal

Noticias históricas

Apoyan iniciativas de innovación de pescadores artesanales de Arica

Programa regional de fomento productivo para el sector pesquero este año benefició proyectos vinculados al desarrollo de energías renovables y de emprendimiento local.

Publicado: 02-dic-2016

La habilitación de paneles solares en embarcaciones de pesca artesanal y la difusión de la actividad de buzo mariscador en la ciudad de Arica son parte de las iniciativas de desarrollo local financiadas por el Programa Fomento Productivo para el Sector Pesquero Artesanal 2016. Convenio suscrito entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través de su Fondo de Administración Pesquero, y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades pesqueras a través de actividades que ayuden a diversificar sus fuentes de ingresos.

Marco Soto, director zonal de pesca y acuicultura de las Regiones XV, I y II, explicó que estos proyectos financiados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura junto al Gobierno Regional de Arica y Parinacota, por un monto cercano a los 20 millones de pesos, "son iniciativas presentadas por las propias organizaciones y sindicatos de pescadores que fomentan la productividad del sector pesquero artesanal a través de la línea de innovación en el uso de energías renovables".

Emprendimiento local

Entre las iniciativas que destacan está el proyecto de habilitación de paneles solares fotovoltaicos en embarcaciones de pesca artesanal de consumo humano, presentado por el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Arica.

Propuesta orientada a reducir no solo el uso de energía convencional, también a mejorar la calidad sanitaria de los productos del mar que se comercializan en sus salas de ventas con el equipamiento de mesones de acero inoxidable, inversión por un monto total de $17.910.000 de pesos que beneficiará a 80 socios de la organización.

"Proyectamos nuestro trabajo a la comunidad" es otra de las propuestas financiadas durante este 2016 y presentada por el STI de Buzos Mariscadores a Pulmón y Auxiliares de Buzos de Arica, por un monto total de $2.076.960 de pesos.

Proyecto tiene como objetivo difundir y promocionar sobre el oficio y emprendimientos realizados por los miembros del sindicato, sobre la extracción, elaboración, preparación de platos y consumo de productos del mar.

La entrega se realizó en la Intendencia Regional, a cargo del director zonal de pesca, jefe división de control y gestión del Gobierno Regional, Patricio Negro, junto a los dirigentes Luis Pavez y Alejandro Luque.

Galería

Subpesca y Gore apoyan iniciativas de innovación de pescadores artesanales de Arica
Subpesca y Gore apoyan iniciativas de innovación de pescadores artesanales de Arica

Programa regional de fomento productivo para el sector pesquero este año benefició proyectos vinculados al desarrollo de energías renovables y de emprendimiento local.

jpg1320.2kb

Audios