Contenido principal

Noticias históricas

Realizan taller de comercialización y exigencias actuales del mercado de las algas

Encuentro marcó el término de la fase de diagnóstico socioeconómico de las organizaciones de pescadores que participan en el programa. Ahora comenzará la etapa de trabajo de repoblamiento propiamente tal en las 10 áreas de manejo seleccionadas.

Publicado: 29-nov-2016

Con la asistencia de representantes de las 10 organizaciones artesanales del Biobío seleccionadas en el Programa de Repoblamiento de Algas en Areas de Manejo de interés comercial, se realizó en Concepción el "Taller Comercialización y Exigencias Actuales del Mercado de Algas" en el marco de la culminación de la capacitación de fase de diagnóstico socioeconómico.

El taller se inició con la presentación de las organizaciones de pescadores artesanales que participan en el programa de repoblamiento, con el objetivo de establecer una aproximación del potencial productivo, además de conocer las iniciativas comerciales que se desarrollan en cada una de ellas.

La jornada incluyó también una muestra interactiva de las propias organizaciones con las empresas asistentes, a modo de generar acercamientos que permitan conocer a los pescadores artesanales el estado de condición del mercado de algas desde la perspectiva de cada empresa y de las exigencias que se plantean, así como de los mecanismos utilizados para la comercialización (compra y venta).

El taller consideró además un módulo de exposición de experiencias de comercialización realizada por Cecilia Masferrer, presidenta de la Federación de Pescadores de Navidad, en Sexta Región, enfocado al desarrollo de iniciativas productivas, tanto en la generación de materia prima, como en la incorporación de valor agregado.

La representante de los pescadores de Navidad, destacó la importancia de las algas para consumo humano en la visualización de nuevos mercados para este tipo de productos, sobretodo en lo que se refiere a diversificación de usos y formatos.

"Nosotros hemos generado diversas alternativas para nuestros productos, la idea es darle el valor agregado que requieren para hacerlos atractivos. Estamos trabajando desde el cochayuyo trozado, en harina y en escarcha, lo mismo que en el caso del luche", subrayó.

Masferrer explicó que también han incursionado en otros usos para las algas, como es la fabricación de mermeladas y espesantes, e incluso han innovado en la creación de un sazonador, compuesto por cuatro diferentes tipos de plantas marinas, orientado a aquellas personas que no pueden consumir grandes cantidades de sodio.

Por su parte, directora zonal de pesca y acuicultura del Biobío, Lilian Troncoso, resaltó de la relevancia que tiene este programa de la Subpesca en la región, así como el enfoque sistémico del mismo, el cual tiene como objetivo diversificar la actividad acuícola y pesquera artesanal mediante el fomento de iniciativas de emprendimiento local que resguarden las praderas de algas y, por otra parte, generen un producto de mayor calidad.

"Este es un programa trascendental para la región, las exigencias de los mercados externos son muy altas por lo que se debe dar importancia a la cadena completa, recolectores, materia prima y calidad de éstas, mercados y comercialización. Es por esto que el programa se ha desarrollado con una visión integral orientada a las personas, a través de instancias como la capacitación en ámbitos de fortalecimiento de la organización, administración y comercialización, indicó la representante zonal de Subpesca.

Troncoso precisó finalmente que con la conclusión de esta etapa, se procederá a la fase de repoblamiento de praderas propiamente tal, en cada una de las Amerbs seleccionadas para lo cual las organizaciones deben estar preparadas.

Cabe destacar que el Programa de Repoblamiento de Algas, financiado por el Gobierno Regional y liderado por la Dirección Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Biobío, es una instancia que busca la diversificación de las actividades productivas del sector pesquero artesanal, buscando resguardar las praderas naturales y aumentando la biomasa disponible de macroalgas dada su importancia ecológica y económica para la región y nuestro país.

Galería

Realizan taller de comercialización y exigencias actuales del mercado de las algas
Realizan taller de comercialización y exigencias actuales del mercado de las algas

Encuentro marcó el término de la fase de diagnóstico socioeconómico de las organizaciones de pescadores que participan en el programa. Ahora comenzará la etapa de trabajo de repoblamiento propiamente tal en las 10 áreas de manejo seleccionadas.

jpg3115.6kb

Audios