Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Comité de manejo de crustáceos de Magallanes solicitó ampliación de temporada extractiva de centolla para el 2016

En sesión extraordinaria el comité llegó a consenso en esta solicitud, que en estricto rigor se trata de una modificación a la veda reproductiva del recurso centolla, que comienza el 1 de diciembre de cada año. En este caso, la petición consiste en un alargue de 15 días.

Publicado: 24-nov-2016

En el Comité de Manejo de la Pesquería de Centolla y Centollón de la XII Región (CMCC), sus integrantes consensuaron solicitar retrasar el inicio de la veda de centolla en 15 días, lo que permitiría un alargue para la extracción del recurso. La temporada concluye, por normativa, el 30 de noviembre de cada año.

Los representantes del sector pesquero artesanal, a partir de la petición de los mismos pescadores artesanales, presentaron la propuesta al comité manifestando que producto de las malas condiciones climáticas, del último mes, no han logrado realizar el esfuerzo pesquero con normalidad, consiguiendo así una captura menor a la del año 2015. Luego de una larga e intensa discusión, considerando como prioridad la sustentabilidad del recurso, el comité decidió hacer la petición al Subsecretario de Pesca y Acuicultura.

El presidente del Comité, Alejandro Karstegl, mencionó que "la modificación de la veda de centolla fue acogida, pero solo en 10 días". Recordemos que el comité solicitó 15 días de alargue de la extracción del recurso. Karstegl agregó que "se está elaborando el informe que será remitido al Ministerio de Economía a la brevedad, por lo que aun debemos esperar que este documento sea firmado por el Ministro de Economía, sin embargo se cuenta con el compromiso institucional para proceder".

En estricto rigor, esta ampliación de extracción es una modificación de la veda del recurso, la cual se autorizaría solamente para el año 2016, sin embargo, existe el compromiso de todo el comité para avanzar en conseguir los antecedentes biológicos necesarios para mejorar las estrategias de protección de esta importante especie para la región y el país.

Alejandro Karstegl, agregó que es "una excelente señal que la solicitud se canalice por la vía del CMCC, ya que es importante que los pescadores reconozcan las instancias con las que cuentan para la administración de los recursos pesqueros, y que si bien, aún no se cuenta con el Plan de Manejo elaborado y aprobado, si se cuenta con un CMCC en pleno funcionamiento", agregó.

La próxima sesión del CMCC se llevará a cabo en Punta Arenas, el próximo 15 y 16 de diciembre. Este comité, de manera inédita en Chile, es financiado por el Gobierno Regional a través del Programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena.

Galería de imágenes

  • Comité de manejo de crustáceos de Magallanes solicitó ampliación de temporada extractiva de centolla para el 2016