Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Pingüinos Cocineros de Puerto Natales se lucieron con platos a base de mariscos y pescados

Esta actividad se enmarca dentro de la Línea de Aumento de Consumo de Productos del Mar, del Programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena

Publicado: 06-oct-2016

La Segunda Feria Gastronómica Pingüinos Cocineros se desarrolló con éxito en la Escuela Santiago Bueras de Puerto Natales, gracias al trabajo colaborativo entre el establecimiento y la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura. La iniciativa busca incentivar el aumento de consumo de productos del mar en la región, contribuyendo con ello a una mejor salud y calidad de vida de los magallánicos y a su vez, incentivando el fortalecimiento del mercado interno regional pesquero.

Pingüinos Cocineros es una feria gastronómica, realizada en las distintas provincias de Magallanes, en la que compiten los distintos cursos por presentar el mejor plato del certamen y donde el jurado pone a prueba los conocimientos que los alumnos tiene sobre el recurso base con el que se preparó el plato. El jurado, tras una ardua tarea- que contempló probar 10 apetitosos platos con pescados y mariscos- deliberó que entre los niños del primer ciclo, el primer lugar era para el cuarto básico A, con el recurso "Almeja". Mientras que en el segundo ciclo, el premio lo recibió el octavo básico B con el recurso "Ostión"

La iniciativa contó con la presencia de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, a través del Encargado de Pesca Artesanal, Claudio Vargas; la Consejera Regional, Antonieta Oyarzo; representantes de la Capitanía de Puerto de Puerto Natales; la Corporación Municipal de Educación de Puerto Natales y, por supuesto, del cuerpo directivo, docentes y apoderados de la Escuela Santiago Bueras.

"Fue maravilloso constatar las ganas que los niños tienen de participar y de paso mostrar las bondades de los recursos marinos y de esta manera incentivar el aumento del consumo de estos pescados y mariscos. Nosotros queremos aportar a mejorar la condición alimenticia de la población en general y de paso aumentar el consumo de recursos para que parte de los recursos se queden en la región y no sean exportados en su totalidad", mencionó el Encargado de Pesca Artesanal de la Dirección Zonal de Pesca, Claudio Vargas.

Toda la comunidad educativa se desplegó entorno a esta actividad, que se enmarca dentro de la Línea de Aumento de Consumo de Productos del Mar, del Programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena, cuyos fondos provienen del Gobierno Regional.

La Directora de la Escuela Santiago Bueras, Eloísa Morales, señaló que "nuestro establecimiento trabaja dando énfasis a estas actividades que fortalecen nuestros sellos educativos, el primero de formar estudiantes con sentido positivo ante la vida, creativos y que logren aprendizaje significado y el segundo, formar estudiantes que valoren y fomenten el cuidado del medio ambiente, por lo que hoy es una oportunidad más para que ellos puedan reunirse, compartir y aprender con sus padres, apoderados y familias sobre la importancia de los recursos marinos", subrayó.