Contenido principal

Noticias históricas

Con éxito se desarrolló la primera sesión del Comité de Manejo de Centolla y Centollón

Un comité dispuesto al diálogo, y con una asistencia completa, inició el camino hacia la elaboración de un plan de manejo sustentable para dos de las pesquerías más importantes de la región.

Publicado: 22-ago-2016

Con éxito se desarrolló la primera sesión del Comité de Manejo de la Pesquería Centolla y Centollón. La instancia contó con la presencia de todos sus actores, tanto del mundo público como privado. El órgano asesor está compuesto por seis duplas de representantes de pescadores artesanales de las cuatro provincias de la región y un representante de plantas de proceso; además de autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y Armada de Chile. Su propósito fundamental es la elaboración de la propuesta, implementación, evaluación y adecuación de los planes de manejo de dos de los recursos más importante de la región de Magallanes: la centolla y el centollón.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Gonzalo Rubilar, comentó que "estamos contentos de la disposición de los miembros del Comité de Centolla y Centollón, creo que se ha entendido la importancia de trabajar, desde la participación, por la sustentabilidad de estos dos recursos. Este es un proceso que nos tiene muy contentos desde su origen, donde los mismos pescadores eligieron a sus representantes, quienes desde ayer se reúnen a contribuir en estas pesquerías que tienen una tremenda importancia económica y una gran tradición en Magallanes", señaló Rubilar.

En doble jornada los integrantes del Comité, presidido por el encargado de la Unidad de Crustáceos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Alejandro Karstegl, conocieron los alcances del trabajo que desarrollarán hasta poder lograr levantar el plan de manejo de estos dos recursos. Para ello, los miembros del Comité fueron instruidos en temas tales como: marco jurídico de los comités de manejo y las atribuciones y facultades del comité.

El representante del sector pesquero para la provincia de Antártica Chilena, Carlos Barría, quien además es pescador y armador, mencionó que "el desafío que hay por delante es importante y complejo. Hay muchas cosas que tenemos que aprender y creo que va a ser difícil, pero el compromiso está presente". Además, agradeció la confianza de sus pares en Puerto Williams que lo eligieron como representante para la pesquería de centolla y centollón, y comentó que en los próximos días se reunirá con los pescadores de la comuna para informarles sobre la primera sesión y el inicio de este proceso.

Sobre las impresiones del primer encuentro con el que se inaugura el Comité de Manejo de Centolla y Centollón, Alejandro Karstegl, presidente del Comité mencionó que "esperamos tener un plan de manejo a la altura de una pesquería como la de centolla y centollón, entendiendo la gran importancia que estas tiene para Chile y sobre todo para Magallanes. Es importante señalar que es una pesquería con un gran impacto en la economía regional, con una cantidad de participantes que pueden llegar a las 15 mil personas, por lo que es muy relevante el cuidado que le podamos dar a estos recursos", señaló Karstegl.

Los miembros del Comité definieron las fechas de los próximos dos encuentros del año en curso que se realizarán en Punta Arenas:el 19 de octubre y el 14 de diciembre. Las sesiones posteriores podrían trasladarse a las otras tres capitales provinciales, ya que el comité pretende sesionar en toda la región.

Este comité, de manera inédita en Chile, es financiado por el Gobierno Regional, a través del programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena.

Sesión extraordinaria de Comité de Bentónicos concluyó anticipadamente

La instancia extraordinaria de Comité de Manejo, solicitada por los representantes del sector pesquero por la problemática de la sobreoferta de erizo en la región, buscaba explicar a los integrantes del comité que no es competencia de este órgano resolver problemas de fijación de precio, sin embargo, la sesión no pudo concretarse por la pronta retirada de los cuatro representantes del sector pesquero, quienes no estuvieron de acuerdo con la propuesta del plan de trabajo.

El próximo Comité de Bentónicos se desarrollará en Porvenir el 28 de septiembre, con un trabajo previo con los representantes de los pescadores de Puerto Williams, Porvenir y Puerto Edén, que se incorporarán al Comité.

Galería

Con éxito se desarrolló la primera sesión del Comité de Manejo de Centolla y Centollón
Con éxito se desarrolló la primera sesión del Comité de Manejo de Centolla y Centollón

Un comité dispuesto al diálogo, y con una asistencia completa, inició el camino hacia la elaboración de un plan de manejo sustentable para dos de las pesquerías más importantes de la región.

jpg2805.5kb
jpg2435.1kb

Audios