Contenido principal

Noticias históricas

.

Chile - Canadá firman Plan de Acción en Acuicultura

Con la firma de un Plan de Acción entre Chile y Canadá en materias de acuicultura, finalizó hoy martes la I Reunión del Comité Conjunto de Cooperación Bilateral entre ambos países, que tiene por finalidad promover y facilitar iniciativas para fortalecer el manejo y sustentablidad del sector acuícola.

.
chile-canada.jpg
chile-canada.jpg

El encuentro, que se desarrollo en dependencias de la Subsecretaria de Pesca, contó con la presencia de la Viceministra del Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá, Wendy Watson-Wright quien lideró el equipo de trabajo canadiense que junto a sus pares chilenos encabezados por el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, expusieron, durante dos días en Valparaíso, la realidad de cada país en el ámbito de la acuicultura.

"Este acuerdo se enmarca en un convenio que se firmó el año pasado con el Ministro de Pesca Canadá y que hoy día canalizamos en una primera reunión de un comité que va a ser permanente y hemos logrado un Plan de Acción para el año 2009" informó el Subsecretario, Jorge Chocair.

El Plan de Acción firmado contempla visitas a Canadá de profesionales de la Subsecretaría de Pesca, con el fin de promover el intercambio de información y conocer la experiencia canadiense en el manejo integrado de la acuicultura, incluyendo interacciones ambientales y certificación internacional.
Asimismo, se acordó promover estudios de postgrados en universidades canadienses para sacar master y doctorados en materias relativas a la acuicultura

Además, con respecto a la acuicultura a pequeña escala, se compartirá información sobre los enfoques aplicados en la acuicultura de pequeña escala, incluyendo oportunidades para los pueblos originarios, pesca artesanal y desarrollo rural.

Se conformará también un grupo de tarea sobre oportunidades de colaboración para la investigación a gran escala de genoma de salud animal. En este sentido, se acordó desarrollar una propuesta conjunta para la investigación de proyectos de interés para Canadá y Chile sobre genoma en el ámbito de la salud animal.
Finalmente se trabajará en el intercambio de experiencias en el ámbito de manejo de información sectorial.

.
.